Ministerio de Ciencia e Innovación

Disponibles las presentaciones y vídeos de la jornada de disfagia CIBERFES-CIBEREHD

Investigadores participantes en la jornada: Pere Clavé, Inés Comino, Mayte Moreno, Esther González, Eva Abad y Alberto Martín.
CIBER | viernes, 3 de febrero de 2017

La disfagia orofaringea, caracterizada por la dificultad o la molestia que se produce en el tránsito de la comida o los líquidos de la cavidad oral al esófago, es un serio problema de salud en pacientes ancianos, entre los que presenta una prevalencia muy alta, ya que puede afectar al 30-40%.

El CIBERFES y el CIBEREHD, con la colaboración de la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) organizaron el pasado 6 de enero en el Instituto de Salud Carlos III una jornada para poner de manifiesto que este síndrome está todavía infradiagnosticado y que la mayoría de pacientes no reciben un tratamiento adecuado.

Todas las comunicaciones, vídeos y la bibliografía utilizada en la Jornada están disponibles en el siguiente enlace: https://encuentros.isciii.es/jornada/diapos_disfagia.html

En la jornada, participaron investigadores del grupo del CIBERFES liderado por Teresa Moreno en la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III, y el grupo del CIBEREHD liderado por Pere Clavé en el Consorci Sanitari del Maresme.

Más información