Ministerio de Ciencia e Innovación

Disponibles los vídeos de las jornadas internacionales SEMEG-CIBERFES

CIBER | jueves, 11 de enero de 2018

Ya pueden visualizarse los vídeos de las conferencias de las jornadas sobre envejecimiento activo y fragilidad celebradas en noviembre en Pamplona. El encuentro fue organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el CIBERFES, la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) y la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría-Red de Investigación sobre Envejecimiento Global (IAGG-GRAN).

Norman Lazarus, Catedrático Emérito, Centre of Human & Aerospace Physiological Sciences (CHAPS), Faculty of Life Sciences & Medicine, Kings College London, abrió la jornada con una ponencia sobre la fisiología del envejecimiento óptimo: problemas con conceptos actuales.  

A continuación, Mikel Izquierdo Redín, catedrático de Fisioterapia de la UPNA y jefe de grupo del CIBERFES en dicha universidad, abordó el uso del ejercicio físico para mejorar la función física y la fragilidad en el anciano.

Leocadio Rodríguez-Mañas, director científico de CIBERFES, prosiguió con la ponencia titulada “Fragilidad y capacidad intrínseca: dos caras de la misma moneda”

Ya en la segunda jornada, Steve Harridge, catedrático y director del Centre of Human & Aerospace Physiological Sciences (CHAPS), Faculty of Life Sciences & Medicine, Kings College London expuso la conferencia “el fenotipo del músculo del anciano. ¿envejecimiento o enfermedad?” 

Después de las presentaciones cortas de otros miembros del CIBERFES, tuvo lugar la conferencia de clausura de las jornadas que versó sobre la capacidad intrínseca y su medición como un nuevo reto para el diseño de políticas para el envejecimiento. La encargada de clausurar el encuentro fue Islene Araujo, asesora sobre estrategia y política de envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud.

Noticias relacionadas

Unas 300 personas participaron en Pamplona en las jornadas internacionales SEMEG-CIBERFES

Las jornadas internacionales SEMEG-CIBERFES analizarán la relación sobre envejecimiento activo y fragilidad