Ministerio de Ciencia e Innovación

I Congreso Nacional Geriatría Oncológica y Reunión nacional SEMEG 2018

CIBER | viernes, 9 de marzo de 2018

I Congreso Nacional Geriatría Oncológica

Madrid será la sede del I Congreso Nacional de Geriatría Oncológica, que se celebrará los días 9 y 10 abril y que contará con la participación de especialistas de diferentes disciplinas que revisarán, de manera global, los cuidados que requieren los pacientes frágiles con un abordaje integral desde el punto de vista sociosanitario.

"Ya es impensable que un solo profesional pueda atender de forma completa a un paciente con cáncer. Por otra parte, el incremento en la expectativa de vida de nuestra población y los avances médicos hacen posible que personas de edades cada vez más avanzadas requieran y puedan recibir, tratamientos oncológicos activos, encaminados a solventar un problema médico como el cáncer. Sin embargo, es este paciente mayor, el que probablemente representa uno de los mayores retos en la asistencia oncológica" apuntan desde la organización del Congreso.

Leocadio Rodríguez Mañas dará la conferencia magistral para abrir el Congreso bajo el título “Capacidad intrínseca y fragilidad: un reto para el paciente anciano con cáncer”. También participará en el congreso Marta Checa que presentará “Instrumentos diagnósticos de evaluación del anciano oncológico” 

El I congreso nacional de geriatría oncológica cuenta además con la participación de SEEN, SEFH, SENPE, SEMERGEN, SEMFYC, SEIOMM, SEMES, SEMG, SEMEG, SED y SEC, que desarrollan su labor en los diversos aspectos de la asistencia al paciente mayor con cáncer.

Reunión nacional SEMEG 

Durante el 12 al 14 de abril, tendrá lugar en Barcelona la 8ª Reunión Nacional de la SEMEG (Sociedad Española de Medicina Geriátrica).

Álvaro Casas, presidente actual de dicha Sociedad, junto al jefe de grupo del CIBERFES en la Universidad Pública de Navarra, Mikel Izquierdo, abordarán, el jueves 12, el tema de la prescripción de ejercicio físico. 

El viernes 13 de abril, el director científico del CIBERFES, Leocadio Rodríguez-Mañas, será el moderador de la conferencia del Socio de Honor de la SEMEG (Jerem Walston) sobre las bases biológicas de la fragilidad; y Pedro Abizanda, jefe de grupo CIBERFES en el Hospital General de Albacete, participará en el simposio sobre evaluación e intervenciones de la fragilidad, moderado por Nicolás Martínez Velilla, también miembro del grupo de Pamplona que lidera Mikel Izquierdo. Esa misma tarde, Teresa Vidán, investigadora del grupo de José Serra Rexach del Hospital Gregorio Marañon abordará el tema de la Insuficiencia cardíaca y Francisco Tarazona (IP Jose Viña Ribes/ Fundación INCLIVA), ofrecerá la ponencia titulada “Ortogeriatría más allá del quirófano: ¿debemos reorganizarnos tras la irrupción de las FLS?” 

El último día de la reunión, el sábado 14 de abril, Álvaro Casas moderará la mesa sobre "Estrategias de Fragilidad alrededor del mundo. Diferentes perspectivas de un síndrome mundial" en la que participarán especialistas de Estados Unidos y Sudamérica. Leocadio Rodríguez- Mañas ofrecerá la perspectiva desde Europa.

También participarán algunos investigadores del CIBERESP como Fernando Rodríguez-Artalejo, de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro también del Comité Científico Externo del CIBERFES y Jesús Castilla, jefe de grupo del CIBERESP en el Instituto de Salud Pública de Navarra.   

Otros eventos de interés abril 2018 

Durante los mismos días se celebrará en Girona el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica. La SEEGG celebra, con su XXV Congreso, 30 años de vida desde su constitución como Sociedad. 

Por último, destacar también durante el 18 al 20 de abril, la celebración del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.