Ministerio de Ciencia e Innovación

Leocadio Rodríguez presenta el CIBERFES en las jornadas científicas de "Enfermedades Respiratorias"

El director del CIBERFES durante su intervención en las jornadas
CIBER | viernes, 30 de junio de 2017

El director científico del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), Leocadio Rodríguez Mañas, ha participado esta mañana en las XI Jornadas Científicas CIBERES poniendo en relieve la importancia de la investigación en esta área y las posibilidades de colaboración entre los grupos de ambos CIBER.

El director de una de las áreas temáticas del CIBER de más reciente creación ha manifestado cómo los temas relacionados con la fragilidad se tratan a veces con ignorancia e indiferencia y ha defendido un abordaje correcto y global de la misma, pues el modelo de enfermedad en personas mayores es claramente distinto.

Como jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, el Dr. Rodríguez Mañas ha introducido a los grupos del CIBERES cómo la transición epidemiológica, marcada por un aumento de la prevalencia de las enfermedades no trasmisibles y un retraso en la mortalidad, ha acarreado también un incremento de la discapacidad.

Los 20 grupos de investigación que componen el CIBERFES trabajarán básicamente en “entender porqué nos hacemos frágiles y cómo combatirlo, los dos objetivos principales del CIBER de Fragilidad” según ha apuntado su director.

Leocadio Rodríguez es profesor de Geriatría en la Universidad Europea de Madrid y codirector del Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable, en el que se ha evaluado a 2.895 personas mayores. Ha coordinado anteriormente la Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad del Instituto de Salud Carlos III. Es investigador principal en proyectos sobre fragilidad, envejecimiento y diabetes, algunos de ellos financiados por la Unión Europea. Además, ha participado en la realización de informes técnicos sobre diversos aspectos del envejecimiento, la fragilidad y la diabetes en personas mayores tanto a nivel nacional (Ministerio de Sanidad, sociedades científicas o agencias de investigación) como para organismos internacionales (OMS, PAHO, Consejo de Europa, Comisión Europea, DG-SANCO, DG-Research, IAGG, etc.)