Ministerio de Ciencia e Innovación

Un reloj de pulsera para mejorar el sueño a través de los ritmos biológicos

Investigadores del grupo Cronolab de la Universidad de Murcia
U. Murcia | miércoles, 7 de febrero de 2018

Investigadores del grupo del CIBERFES Cronolab que dirige Juan Antonio Madrid Pérez en la Universidad de Murcia (UMU) han desarrollado un reloj de pulsera que mide el ritmo biológico sin medidas invasivas, para evaluar los ciclos de luz visible, la luz infrarroja y la luz azul, la temperatura, los movimientos en todas direcciones del espacio, las aceleraciones, etc. En total, recoge de una persona 23 millones de datos en una semana.

Como especialista en cronobiología, el investigador estudia los cambios rítmicos que experimentan las variables de un organismo a lo largo del tiempo. Los investigadores trabajan en desentrañar cómo se producen los ritmos circadianos y su sincronización con el ambiente, así como su estrecha relación con la salud. Los ritmos circadianos son los cambios rítmicos en las diferentes variables bioquímicas, fisiológicas y comportamentales, que se repiten cada 24 horas. Nuestro reloj biológico cuenta con un mecanismo que se pone en hora con la salida y la puesta de sol, siguiendo a los ciclos de luz-oscuridad naturales. Los elementos que sincronizan al reloj se llaman sincronizadores, y el más importante es la alternancia de luz y oscuridad. Pero existen otros ‘relojeros’, como los horarios de comida, el ejercicio físico, incluso los contactos sociales son importantes para mantener el reloj sincronizado.

El nuevo aparato supone un gran avance para los especialistas, ya que proporciona información que antes sólo se conseguía mediante preguntas a los pacientes. El investigador y catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia especifica que: “El objetivo es complementar la medicina del sueño con medidas fuera del hospital. El proyecto cuenta con una base de datos considerable centralizada en la universidad, que cuenta en la actualidad con un total de 4.200 pacientes entre España y Latinoamérica”.

A la recolección de información y la fuerza innovadora de este artilugio del tiempo, se suma la plataforma ‘Kronowizard’, ubicada en la UMU. En concreto, este sistema es capaz de analizar en unos minutos los millones de datos de un paciente a través de un sistema de Inteligencia Artificial, generando un informe detallando su sueño y ritmos biológicos día a día.

En el marco del CIBERFES, los investigadores trabajan en la relación entre los ritmos biológicos y los marcadores de envejecimiento. Uno de los objetivos es calcular la edad biológica y saber si concuerda con la real para averiguar las causas del envejecimiento prematuro. Otra línea de interés, para la que ha pedido financiación, es la mejora de condiciones hospitalarias en las Unidades de Cuidados Intensivos. El propósito es reproducir los ciclos de luz natural en un ambiente hospitalario.

Más información