Programa de Formación

El plan de formación del capital humano tiene como objetivo fundamental la promoción de la formación de los investigadores y la consolidación de su carrera profesional. Por ello, se prioriza la atención al personal joven y en formación que se encuentra adscrito a los grupos de investigación.

Asimismo, se persigue formar líderes del mañana, identificando y apoyando a jóvenes capaces de convertirse en IP de CIBERFES, entrenando a jóvenes geriatras en investigación básica y a jóvenes investigadores básicos en la relevancia de los problemas clínicos asociados al envejecimiento e identificando cuestiones clínicamente relevantes para ser abordadas desde la investigación básica.

Para ello, se prevén una serie de acciones transversales que se añadirán a las ya incluidas en los programas de máster y de doctorado en los que participan los grupos:

1. Acciones de movilidad.

Acciones destinadas a facilitar la formación de los investigadores mediante la realización de estancias en otros grupos del centro y grupos externos, nacionales e internacionales. Las ayudas de movilidad de CIBERFES están dirigidas a aquellos investigadores predoctorales y postdoctorales que quieran realizar una estancia de hasta 3 meses en otro grupo de investigación. En línea con uno de los principales objetivos del CIBERFES, el de maximizar la traslación de resultados a las práctica clínica, estas ayudas intentarán potenciar especialmente la interacción entre grupos clínicos y básicos.

Estas estancias deberán enmarcarse en líneas de trabajo prioritarias y estratégicas para el CIBERFES, potenciando la realización de estancias de corta duración en centros hospitalarios con la finalidad de facilitar la transferencia de experiencia y tecnología, acercando la realidad de la clínica diaria al personal técnico y de investigación del CIBER.

Se plantearán estancias breves de 2 semanas en centros clínicos intramuros o bien estancias más prolongadas de hasta 3 meses en centros tanto intra como extramuros.

Ver convocatorias


2. Acciones de perfeccionamiento, orientadas a mejorar y premiar la calidad de los trabajos científicos o a potenciar su difusión en foros relativos al envejecimiento.

Entre las acciones de perfeccionamiento, e inspirado en acciones similares, como son los Encuentros en los CIBER en los que participan los grupos, se organizará un Encuentro de doctorandos REDIPES, realizado una vez al año, para facilitar a los jóvenes científicos en formación la oportunidad de debatir e intercambiar ideas sobre sus proyectos de Tesis Doctoral con científicos acreditados en este campo. Además, mediante este contacto senior/junior se pretende mejorar los proyectos y, en especial, mejorar su relevancia. Dichos Encuentros se realizarán en Madrid y tendrán un coste mínimo: el desplazamiento de algún investigador senior de fuera de Madrid para potenciar los contactos con los investigadores jóvenes de los grupos, y se financiará con cargo al presupuesto de 2 grupos cada año.

Así mismo se realizará una Jornada anual de Formación del CIBERFES que tenga por objetivo dar a conocer las líneas de investigación, la actividad investigadora y los recursos disponibles de los distintos grupos del CIBERFES, fomentando la interrelación entre sus investigadores más jóvenes, tratando de establecer vínculos e interacciones entre investigadores clínicos y básicos. Además, estas Jornadas de Formación han de servir para fomentar la relación con investigadores de otros CIBER con el fin de establecer puntos comunes de cara a futuras colaboraciones.

Se otorgarán premios a las mejores comunicaciones de jóvenes investigadores durante el año, presentadas en reuniones o congresos nacionales o internacionales y relativas a las líneas estratégicas del CIBERFES.

3. Inserción de actividades de formación en las actividades que realizan de forma general los grupos de investigación participantes adscritos a universidades:

Se fomentará la posibilidad de realización de trabajos fin de grado y tesis con la colaboración de más de un grupo de CIBERFES.

Se fomentará la realización de cursos monográficos y cursos de verano, o la participación de los jóvenes investigadores del CIBERFES en los cursos, jornadas o congresos de interés para las líneas estratégicas del CIBERFES.

Se estimulará la participación en proyectos docentes estructurados y acreditados, basados en la estructura del consorcio.

Se establecerá un sistema de convocatoria abierta para financiar gastos de inscripción o matrícula en cursos o actividades formativas o bolsas de viaje para la asistencia a cursos o actividades formativas fuera del lugar de residencia habitual.