Bienvenida del Director Científico

Bienvenidos a la página Web del CIBER sobre Fragilidad y Envejecimiento Saludable-CIBERFES.

Entre las principales características que diferencian a las sociedades modernas quizá sea el envejecimiento de sus poblaciones una de las más destacadas por las innumerables consecuencias de todo orden (social, económico, político) que acarrea. Y quizá sea el impacto que la discapacidad ejerce sobre la calidad de vida de esta población anciana uno de sus principales retos. Un grupo de expertos en el área así lo ha entendido y, agrupados bajo el paraguas institucional de CIBERFES, está dispuesto a poner toda su capacidad de generar conocimiento para afrontar dicho reto. Contribuyendo así no sólo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de edad avanzada sino, a través de esta acción, a hacer más sostenibles los sistemas de protección social y sanitarios, propios del Estado de Bienestar, que nos distinguen como sociedad desarrollada que somos.

En el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) trabajamos con el objetivo fundamental de investigar para encontrar respuestas y soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores, de los ancianos. Entendiendo que el envejecimiento es un proceso que comienza mucho antes de la vejez y que, según postula la OMS, supone una pérdida progresiva de la capacidad intrínseca en la que influyen los estilos de vida, agentes medioambientales y las enfermedades crónicas. Por ello, nuestro principal afán se centrará en evitar la discapacidad más que en prolongar la longevidad, haciéndolo mediante el estudio de los estadíos más precoces de la discapacidad, desde el estudio de la fragilidad.

El CIBERFES es una estructura cooperativa en red, con 20 grupos de investigación ubicados en 18 centros de investigación de 8 Comunidades Autónomas de España. Estos grupos se estructuran en 2 programas científicos, en función de sus líneas comunes de trabajo, lo que nos permite sumar esfuerzos, optimizar recursos y aprovechar al máximo el conocimiento generado.

Queremos que esta página web no sea tan solo el punto de encuentro de nuestros investigadores, sino una vía de divulgación a la comunidad científica y la sociedad en general de la actividad que llevamos a cabo. Para ello no solo aportamos información sobre quiénes somos los integrantes del CIBERFES, en qué trabajamos, los programas científicos a través de los que nos organizamos y el resultado de nuestras acciones sino que, junto a esta información de dentro afuera y de dentro hacia dentro, quisiéramos ser una vía permanente de la información que desde fuera del CIBER nos haga llegar la Sociedad, a fin de que podamos conocer sus inquietudes y necesidades para así reorientar nuestra actividad contando con la opinión de los ciudadanos. Especialmente la de los ciudadanos de más edad, de los ancianos, habitualmente ignorados.

Esperamos que esta web sea de vuestro interés y reiterándoos nuestra bienvenidos al CIBERFES.

Recibid un afectuoso saludo,

Prof. Leocadio Rodríguez Mañas
Director Científico del CIBERFES