Ministerio de Ciencia e Innovación

Albacete acogerá el próximo Congreso SEMEG y la tercera reunión CIBERFES

CIBER | jueves, 20 de febrero de 2020

El Comité Ejecutivo de la SEMEG junto con la SCMGG y CIBERFES han decidido APLAZAR la 9ª  Reunión Nacional para los días 17, 18 y 19 de septiembre en el Palacio de Congresos de Albacete, actuando en coherencia con las actuales directrices de las Autoridades Sanitarias.

La tercera reunión del CIBERFES tendrá lugar en Albacete en el marco de la 9ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), el Congreso de la Sociedad Castellanomanchega de Geriatría y Gerontología y la Primera semana nacional del envejecimiento saludable.

Pedro Abizanda, jefe de grupo del CIBERFES y presidente del Comité Organizador y Científico de la Reunión Nacional explica que se ha elaborado un programa “que tiene como hilo conductor “la función” el sello distintivo de la Medicina Geriátrica”.

El programa incluye temas tan actuales como el emprendimiento en Medicina Geriátrica, el debate entre Fragilidad-Resiliencia-Capacidad intrínseca, el papel de los nuevos fármacos sobre la función, la importancia del deterioro cognitivo y el delirium en la función, la relevancia de las caídas y los principales modelos de atención sanitaria a los mayores basados en la fragilidad. Además, añade el Dr. Abizanda “tendremos talleres prácticos de valoración neuropsicológica y ecografía muscular, así como una sesión en directo de una consulta de caídas”.

Desde la organización, quieren destacar asimismo una interesante sesión en la inauguración del congreso en la que Juan Luis Arsuaga y Juan Carlos Izpisúa debatirán sobre aspectos evolutivos y epigenéticos del envejecimiento.

La reunión del CIBERFES contará con presentaciones en formato póster de las líneas de trabajo de los grupos del Centro y varias mesas de ponencias sobre envejecimiento, fragilidad, sarcopenia e investigación traslacional.

El Congreso Nacional de la SEMEG reunirá a Geriatras y otros especialistas españoles de reconocido prestigio, pero, además, incluye la participación de ponentes de otros países como Anne Hendry, Fred Rubin, Matteo Cesari, Enrique Soto Pérez de Celis y Tahir Masud.

El programa incluye también una mesa específica para los residentes de Geriatría y se otorgarán además becas para el “Geriatric Campus of Excellence” en Albacete. “Los médicos en formación son el futuro de nuestra especialidad, por eso queremos que todos los residentes de Geriatría de España vengan a Albacete, que se conozcan y establezcan vínculos” explica Abizanda.

Por último, la 1ª Semana Nacional del Envejecimiento Saludable acoge un programa con y para los mayores de actividades de participación social en Albacete, incluyendo actividades deportivas, de difusión, de concienciación y de ocio.

Junto a Pedro Abizanda, un buen número de investigadores del CIBERFES forman el comité organizador y científico de la reunión SEMEG. Se celebrará en el Palacio de Congresos de Albacete del 17 al 19 de septiembre