Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrada con éxito la Jornada Científica Anual del CIBERFES

Investigadores del CIBERFES durante la Jornada 2021
CIBER | jueves, 25 de noviembre de 2021

El CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) celebró su Jornada Científica Anual los pasados 15 y 16 de noviembre, en el Hotel Chamartín The One de Madrid.

En el encuentro participaron representantes de los 19 grupos de investigación de nuestra área que presentaron lo más destacado de las actividades llevadas a cabo por cada uno de ellos durante el último año. Las sesiones fueron extraordinariamente dinámicas y suscitaron un buen número de debates de los que surgieron nuevas ideas de colaboración y posibles sinergias también con otras áreas. Tras la correspondiente sesión administrativa y bienvenida del director científico, el profesor Plácido Navas -Catedrático de Biología Celular en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla e IP del CIBER de Enfermedades Raras ofreció una lección magistral que dio pie al resto de las presentaciones.

Los investigadores abordaron, entre otros temas, el impacto de la actividad física en el envejecimiento vasculocerebral, los nexos entre la fragilidad y el deterioro cognitivo, cáncer y envejecimiento, el impacto de ejercicio durante el confinamiento en mayores, la permeabilidad intestinal y los beneficios de una dieta saludable y la prevalencia de la fragilidad en adultos mayores hospitalizados.

El segundo días, las intervenciones del personal investigador del CIBERFES abordaron los últimos avances en fragilidad y envejecimiento saludable, la importancia de los ritmos circadianos en este proceso, los estudios moleculares en mayores centenarios, una visión del proyecto ALFA del Alzheimer, el metabolismo de la vitamina D3, la validez de la escala FRAIL en atención primaria o la bioinformática al servicio del estudio de los trastornos metabólicos. 

Fotos Jornada CIBERFES 2021