Ministerio de Ciencia e Innovación

Celebrada la primera reunión de grupos del CIBERFES

Primera Reunión CIBERFES en el Hospital de Getafe
CIBER | martes, 14 de febrero de 2017

Jefes de grupo e investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) tuvieron su primera reunión en el Hospital de Getafe el pasado 13 de febrero. En dicha reunión se explicaron cuestiones de funcionamiento del CIBER frente a la anterior Red Temática de Investigación Cooperativa en Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF) de la que muchos grupos del nuevo CIBER formaban parte.

El CIBERFES cuenta con 20 grupos de investigación que trabajan en el estudio de los mecanismos biológicos del envejecimiento saludable y de los que conducen a la fragilidad y la discapacidad; la utilización de cohortes para el estudio de la interacción entre la enfermedad crónica, el envejecimiento y el deterioro funcional; las intervenciones preventivas y terapéuticas en fragilidad y deterioro funcional; y los modelos de cuidado.

Su Director Científico, Leocadio Rodríguez, es jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), profesor de Geriatría en la Universidad Europea de Madrid y ha coordinado la RETICEF hasta la constitución del CIBERFES. Es codirector del Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable, en el que se ha evaluado a 2.895 personas mayores y, a nivel europeo, es coordinador de la Acción Conjunta Europea sobre prevención de la fragilidad (Advantage Joint Action), cuya reunión de lanzamiento se celebró el pasado enero en el mismo Hospital.

Ver grupos CIBERFES