Ministerio de Ciencia e Innovación

Demuestran la utilidad de la técnica Trabecular Bone Score para identificar la fragilidad ósea en pacientes con hiperparatiroidismo primario

Imagen: Pixabay
CIBER | lunes, 1 de octubre de 2018

Un nuevo trabajo del grupo que lidera Manuel Muñoz Torres en la Universidad de Granada (Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada), ha evaluado la utilidad de los valores de Trabecular Bone Score, una nueva técnica para evaluar la microarquitectura ósea, en pacientes con hiperparatiroidismo primario que generalmente no son bien diagnosticados mediante absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) convencional.

En el estudio, cuyos resultados han sido publicados recientemente en Journal of Clinical Densitometry, se evalúa la fragilidad ósea en una cohorte de pacientes con hiperparatiroidismo primario por DXA, parámetros de TBS y la presencia de fracturas de fragilidad prevalentes.

Beatriz García Fontana, una de las investigadoras responsables del estudio, añade que “además, se hace una evaluación del riesgo de fracturas a 10 años mediante la herramienta de cálculo FRAX con y sin ajuste por TBS y se analiza la utilidad de TBS como predictor de fracturas por fragilidad”. Se ha realizado, asimismo, un análisis longitudinal de un subgrupo de pacientes con diferentes aproximaciones terapéuticas con el objetivo de evaluar la utilidad del TBS como herramienta para controlar el efecto terapéutico sobre el hueso. “Más de la mitad de los pacientes mostraron microarquitectura degradada mientras que solo 37.5% de ellos fueron diagnosticados de osteoporosis por DXA”, apunta la investigadora.

Los investigadores han demostrado que TBS proporciona información adicional a DXA sobre la fragilidad ósea y podría ser una herramienta útil para evaluar la evaluación esquelética en pacientes con hiperparatiroidismo primario. Además, FRAX ajustado por TBS podría ser una herramienta más sólida para predecir el riesgo de fractura osteoporótica para ayudar en la toma de decisiones terapéuticas en estos pacientes.

Artículo de referencia

Usefulness of Trabecular Bone Score (TBS) to Identify Bone Fragility in Patients with Primary Hyperparathyroidism Muñoz-Torres M, Manzanares Córdova R, García-Martín A, Avilés-Pérez MD, Nieto Serrano R, Andújar-Vera F, García-Fontana B. J Clin Densitom. 2018 Jun 27. pii: S1094-6950(18)30064-7. DOI: 10.1016/j.jocd.2018.06.005. [Epub ahead of print]