Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBER incorpora 6 nuevos grupos de investigación

De izq. a dcha: Maria Esteve, Isabel Fabregat y Marta Cascante.
CIBER | jueves, 18 de enero de 2018

En 2018 se han incorporado 6 nuevos grupos al CIBER en las áreas del CIBERDEM, CIBEREHD y CIBERES. La incorporación se hizo oficial en el pasado Consejo Rector, celebrado el 13 de diciembre.

CIBERDEM

El CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas incorpora un nuevo grupo de la UPV liderado por Jorge Bondia, quien ealiza su investigación en el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial de la UPV. El grupo que lidera el Dr. Bondia trabaja en el modelado matemático de la diabetes tipo 1, métodos para la caracterización de la variabilidad intrapaciente y predicción de glucemia ante incertidumbre, herramientas para la optimización de la terapia insulínica, algoritmos de calibración y detección de fallos para la monitorización continua de glucosa, y algoritmos de control y supervisión para el páncreas artificial, tanto unihormonal como bihormonal.

CIBEREHD

Pasan a formar parte del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas tres nuevos grupos:

El equipo liderado por Maria Esteve, jefa de Servicio del Departamento de Gastroenterología del Hospital Universitari Mutua Terrassa, hasta ahora grupo vínculado pasa a ser grupo de investigación del CIBEREHD. Las líneas de investigación de su grupo de “Inmunología intestinal y celiaquía” se centran en el estudio de la epidemiologia de la enfermedad celíaca, historia natural, marcadores diagnósticos y valoración de la respuesta a la dieta sin gluten.  En el ámbito de la inmunidad de la mucosa intestinal se investigan patrones de respuesta celular de distintas enfermedades inflamatorias crónicas (enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal y colitis microscópica), su interés fisiopatológico y aplicación diagnóstica.

Por su parte, el grupo liderado por Isabel Fabregat, investigadora en el IDIBELL y Profesora Asociada de la UB, en Barcelona, orienta su investigación en entender el papel que el TGF-beta ejerce en regeneración, fibrosis y cáncer hepáticos, así como su relación con otras vías de señalización, en particular, la del EGF. Coordina un consorcio europeo: IT-LIVER (Inhibiting TGF-beta in liver diseases), que fue financiado con una acción del programa FP7-People-Marie Curie. Preside la Sociedad Española de Biología Celular y es colaboradora de la Agencia Estatal de Investigación (Evaluación y Seguimiento en el área de Biomedicina-Cáncer).

Finalmente, el grupo coordinado por Marta Cascante está compuesto por investigadores de la Universidad de Barcelona y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En su grupo llevan a cabo una investigación interdisciplinar, combinando técnicas propias de la bioquímica, la biología celular y molecular y la bioinformática para el análisis integrado de sistemas biológicos, con especial relevancia en el estudio de enfermedades multifactoriales como el cáncer y la diabetes y con múltiples aplicabilidades como el diseño de nuevas terapias combinadas antitumorales que contrarresten la resistencia farmacológica en cáncer.

CIBERES

El área de Enfermedades Respiratorias incorpora dos nuevos grupos:

Uno formado por José Luis López-Campos investigador del Hospital Universitario Virgen del Rocío/Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y profesor asociado del departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla, así como editor asociado de la revista Archivos de Bronconeumología. Las principales líneas de investigación de su grupo se centran en el estudio de la EPOC, las neumopatías intersticiales, la circulación pulmonar, la fibrosis quística y los trastornos respiratorios durante el sueño.

El segundo grupo que  se incorpora al CIBERES es el coordinado por Guillermo Muñiz es investigador de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FIMBA) y del Instituto de Investigación Sanitaría del Principado de Asturias (ISPA). Las líneas de trabajo de su equipo son las siguientes: mecanismos moleculares de reparación tisular en la lesión pulmonar aguda. Factores epigenéticos en lesión pulmonar aguda. Mecano transducción nuclear durante la ventilación mecánica. Afectación del sistema nervioso en el paciente sometido a ventilación mecánica. Daño pulmonar agudo en presencia de neoplasias e impacto del envejecimiento y la fragilidad en los pacientes ventilados.