Ministerio de Ciencia e Innovación

El cortometraje “Eternos”, en el que participan investigadores del CIBERFES, nominado en el Festival Internacional de Cine de Daroca

CIBER | jueves, 30 de noviembre de 2017

“Eternos”, un documental que retrata la implementación de un nuevo programa de ejercicio físico en la Residencia Los Nogales-Pacífico de Madrid, está nominado en el Festival Internacional de Cine de Daroca, que se celebra estos días en la ciudad aragonesa. El galardón al que opta la película es el Premio Especial MUY INTERESANTE al Mejor cortometraje Documental de contenido científico.

La idea del cortometraje nace cuando el valenciano Gonzalo Gurrea, tras leer la referencia del estudio en la prensa, contactó con el grupo de investigadores para proponer filmar un documental y poder entrevistar a los participantes. Su magnífico trabajo quedó plasmado en la película en la que participa José Antonio Serra Rexach, jefe de grupo del CIBERFES, junto a otros miembros de su grupo y los especialistas en actividad física y deporte que intervinieron asimismo en el nuevo programa de ejercicio.

El ensayo fue llevado a cabo por el equipo del Dr. Serra Rexach, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, junto con el grupo de Alejandro Lucía, Catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid y Gabriel González Romo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid. Los investigadores plantearon un ensayo clínico aleatorizado para valorar el efecto del entrenamiento físico en un grupo de nonagenarios ingresados en la Residencia Los Nogales-Pacífico. El programa, de 8 semanas de duración, consistió básicamente en el fortalecimiento de la musculatura de las piernas mediante ejercicios de intensidad moderada.

Los resultados fueron muy satisfactorios ya que el grupo de ejercicio físico, en comparación con el grupo control, aumentó significativamente la fuerza en las piernas y presentaron menos caídas durante la realización del programa. El estudio fue publicado en al año 2011 en la Revista de la Sociedad Americana de Geriatría (Journal of the American Geriatrics Society) y fue ampliamente comentado en la prensa nacional. 

Artículo de referencia:

Short‐term, light‐to moderate‐intensity exercise training improves leg muscle strength in the oldest old a randomized controlled trial. Serra‐Rexach, J. A., Bustamante‐Ara, N., Hierro Villarán, M., González Gil, P., Sanz Ibáñez, M. J., Blanco Sanz, N., ... & Rodríguez Romo, G. (2011). Journal of the American Geriatrics Society, 59(4), 594-602. DOI: 10.1111/j.1532-5415.2011.03356.x

Ver trailer

Ver documental

Eternos from Gonzalo Gurrea on Vimeo.