Ministerio de Ciencia e Innovación

El XXV Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados pone el foco en la salud mental

ISCIII | lunes, 15 de noviembre de 2021

La Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii), que dirige la investigadora del CIBERFES Mayte Moreno, organiza, como cada año por estas fechas, su Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados. Esta edición celebra el 25º Aniversario y sirve de punto final a un año en el que se han llevado a cabo diferentes actividades que han recordado la trayectoria de este centro de investigación. Tendrá lugar del 15 al 19 de noviembre y reunirá a más de 250 enfermeras de una decena de países (España, Colombia, Italia, Mexico, Portugal y Rumania, entre otros países). 

Con un formato similar al que ya se realizara el año pasado, el encuentro será virtual y ampliará sus fechas de celebración para que las personas asistentes puedan compatibilizarlo con su jornada laboral. Esta XXV edición tendrá en las oficinas habituales de Investén-isciii, en el Campus de Chamartín del ISCIII, el centro de gestión del Comité Organizador. En este sentido, Mayte Moreno ha reconocido que "a pesar de las circunstancias que nos han obligado a celebrar el 25 aniversario en remoto, estamos muy contentas de poder hacerlo en el ISCIII, en nuestro entorno familiar y habitual, en nuestra casa".

Esta edición estará dedicada a los Retos en Salud Mental y contará con la participación de ponentes de prestigio en este ámbito, como Sangeeta Mehta, Profesora de la Universidad de Toronto; Uxua Lazkanotegui, enfermera especialista en Salud Mental o Jordi González, responsable de Despliege Territorial de Planes y Proyectos del ámbito de Salud Mental y Adicciones del Sistema Catalán de Salud. El director del ISCIII, Cristóbal Belda, participará en la inauguración del lunes y en la clausura del viernes. Los contenidos del congreso se podrán seguir en redes sociales (Twitter) con el hashtag #e_inves21.

Igualdad de género y formación

Además, el encuentro tendrá un marcado acento femenino, con la participación de Sheila Tlou, copresidenta de la campaña mundial Nursing Now y una de las 100 mujeres más influyentes de África, que ofrecerá la conferencia inaugural 'Nursing Leadership in the Promotion of Gender Equality'. Además, el cierre estará a cargo de seis enfermeras 'honoris causa': las doctoras Jean Watson, Afaf Ibrahim Meleis, Rosa María Alberdi, Linda Aiken, Doris Grinspun y Denise Gastaldo hablarán del futuro de la investigación en cuidados en una mesa redonda moderada por Raquel Yotti, secretaria general de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. 
La formación, piedra angular del encuentro, tendrá cabida a través de la III Jornada Internacional de Doctorandos, que se ha consolidado ya como un espacio de intercambio, aprendizaje y difusión de estos estudiantes, así como con los tradicionales seminarios, que abordarán temáticas como el análisis y lectura crítica de estudios con metodología cualitativa, la plataforma de la recogida de datos 'open access' REDCap o las nuevas herramientas de educación para la salud, entre otros.

Programa