Ministerio de Ciencia e Innovación

Envejecimiento activo, fragilidad y valoración geriátrica integral en la 8ª Reunión Nacional de la SEMEG

Leocadio Rodríguez Mañas durante el congreso SEMEG. En la mesa Jeremy Walston (izquierda) y Álvaro Casas
SEMEG/ CIBER | martes, 24 de abril de 2018

Los pasados 12, 13 y 14 de abril se celebró en Barcelona la 8ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) que reunió a los principales expertos en geriatría de nuestro país.

Alvaro Casas, presidente de esta sociedad médica y miembro del grupo CIBERFES liderado por Mikel Izquierdo en la U. Pública de Navarra, destacó al inicio del congreso: “tenemos un déficit muy importante en especialistas en Geriatría. Cada año solo se incrementa el número en 60 e, incluso, hay comunidades autónomas donde no hay ni un solo especialista en Geriatría". El especialista e investigador del CIBERFES insistió, asimismo, que “es muy importante que en los hospitales haya unidades específicas de Geriatría y que los médicos de atención primaria puedan derivar al paciente enfermo al geriatra como lo pueden derivar a cualquier otra especialista”.

El Congreso SEMEG sirvió de marco para celebrar la primera reunión de jefes de grupo del CIBERFES en la que participaron prácticamente todos los investigadores principales. El programa de este primer encuentro incluyó, además de los procedimientos administrativos, una sesión póster y la presentación de los proyectos COHORTES y DIABFRAIL-LATAM.

Durante el Congreso, en el que intervinieron otros investigadores del CIBERFES como Mikel Izquierdo, Leocadio Rodríguez-Mañas, Pedro Abizanda, Nicolás Martínez Velilla, (UPNA), Teresa Vidán, (H. Gregorio Marañón) o Francisco Tarazona (INCLIVA), se trataron temas como el ejercicio físico o la nutrición y cómo hacer una correcta implementación del conocimiento y llevarlo a la práctica.

Mejores posters y comunicaciones del Congreso

María El Assar y Mikel López Saéz de Asteasu, investigadores del CIBERFES en los grupos de Leocadio Rodríguez-Mañas y de Mikel Izquierdo respectivamente, recibieron 2 de los premios a las mejores comunicaciones seleccionadas en el congreso, de un total de 106 presentaciones.

El trabajo de la investigadora fue reconocido como Mejor Comunicación en la categoría de investigación básica: “Impacto heterogéneo del envejecimiento sobre la función vascular humana. Potencial relevancia del sistema regulador de calcio STIM/ORAI”. En la categoría de clínica se premió el trabajo de Mikel López “Análisis de los parámetros cinemáticos de la marcha normal y dual en ancianos frágiles/prefrágiles con deterioro cognitivo y demencia leve usando sensores inerciales después de un mes de aplicación de ejercicio físico multicomponente (VIVIFRAIL)”.  

Asimismo, se reconoció el trabajo del investigador del CIBERFES José Losa Reyna, con el Premio al Mejor Póster Científico, por el estudio ‘Prevalencia y asociación de la fragilidad y la osteoporosis en personas mayores de 65 años’. El estudio se ha desarrollado en el Hospital Virgen del Valle del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en el marco de un proyecto que dirige Francisco José García, jefe de grupo del CIBERFES en dicho hospital y en el que colabora el grupo de investigación GENUD Toledo, de la UCLM, bajo la dirección de los investigadores del CIBERFES Ignacio Ara y Luis Alegre. 

El estudio demuestra que, a pesar de que la prevalencia de fragilidad en personas mayores con osteoporosis es superior al de las personas con una buena salud ósea, una vez se ajustan los modelos por las diversas variables de confusión (edad, talla, peso, nivel de actividad, etc.) se observa que la osteoporosis “no parece ser una variable que predisponga a la fragilidad”.

Por último, mencionar la presentación del vídeo institucional preparado por la SEMEG, para promocionar la Geriatría y reivindicar su presencia en todo el sistema sanitario. 40 años después de su nacimiento, la Geriatría tiene una representación muy marcada en algunas comunidades autónomas, pero en otras es prácticamente inexistente. En el vídeo participan, asimismo, Leocadio Rodríguez, Mikel Izquierdo y Álvaro Casas, entre otros.