Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudiarán la incidencia de las alteraciones mitocodriales sobre la morbilidad de los mayores

Destacado
lunes, 1 de enero de 0001

La Fundación Francisco Soria Melguizo ha destinado más de un millón de euros al impulso de la Investigación Biomédica de excelencia en España en 2020, a través de sus convocatorias de Ayudas a la Investigación Biomédica y del Premio Francisco Soria Melguizo que se entregaron en la tarde de ayer en Madrid, en un acto celebrado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina.

Uno de los proyectos de investigación que ha sido seleccionado está liderado por el director científico del CIBERFES, Leocadio Rodríguez Mañas, en el Hospital Universitario de Getafe y estudiará la incidencia que las alteraciones mitocondriales tienen sobre la morbilidad de la población de mayor edad.

El otro proyecto ha sido concedido al CIBERCV, está liderado por Javier Bermejo y tratará de identificar las secuelas cardíacas tras infección por SARS-CoV-2. Por su parte, el Premio Francisco Soria Melguizo se ha otorgado al Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, por su contribución al conocimiento en el campo de la Microbiología.

Con un importe de 450.000 euros, la ayuda que recibe el Dr. Leocadio Rodríguez Mañas en la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Getafe se dirige al ‘Proyecto Mitofun’, para investigar “qué papel juegan la enfermedad y el estilo de vida en las alteraciones asociadas al propio proceso de envejecimiento, y qué papel juega en este punto la alteración de la mitocondria”, según explicó el director del CIBERFES. Para ello, se utilizarán datos del estudio Enrica Senior y del Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable. Leocadio Rodríguez destacó el importante componente traslacional de esta nueva investigación, que puede contribuir al descubrimiento de biomarcadores con utilidad en el diagnóstico, el pronóstico y la indicación terapéutica.

El Dr. Rodríguez Mañas quiso subrayar lo excepcional de la convocatoria en España de una ayuda de esta cuantía dirigida a proyectos de investigación sobre envejecimiento, por lo que elogió la iniciativa de la Fundación Francisco Soria Melguizo. “Investigar en este campo es de una importancia capital, porque el propio envejecimiento plantea una serie de peculiaridades que solo pueden abordarse desde el propio conocimiento de lo que supone el envejecimiento”, indicó. Así, apuntó que “la investigación sobre el envejecimiento se centra no en aumentar la cantidad de años vividos, sino en la calidad, en mejorar la autonomía funcional”.

El presidente de la Fundación Francisco Soria Melguizo, Francisco Javier Ramiro, destacó en su intervención que con estas iniciativas “la Fundación pretende impulsar el avance del conocimiento biomédico mediante el apoyo a investigaciones de excelencia e innovadoras que puedan contribuir en la lucha contra problemas de salud de la máxima relevancia y que tengan alto impacto social”. 

Más información