Germaine Escames, Oriol Grau y Marian Rol, nuevos jefes de grupo en el CIBERFES

Nuevos investigadores principales del CIBERFES: desde la izquierda Germaine Escames, Oriol Grau y Marian Rol
CIBER | jueves, 14 de octubre de 2021

La pasada Comisión Permanente se aprobó el nombramiento de tres nuevos jefes de grupo en el CIBERFES: Germaine Escames sustituye a Darío Acuña Castroviejo como investigadora principal en FIBAO; Oriol Grau es el nuevo jefe de grupo en Barcelonabeta Brain Research Center en sustitución de José Luis Molinuevo; y Mª de los Ángeles Rol de Lama sustituye a Jose Antonio Madrid Pérez liderando el grupo de la Universidad de Murcia.

Germaine Escames Rosa

La doctora Germaine Escames es Catedrática de la Universidad de Granada y especialista en Bioquímica Clínica. Ha desarrollado su labor investigadora y docente durante los últimos 30 años en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la misma universidad. El grupo que coordina la investigadora es líder en la investigación de la melatonina, destacando los estudios sobre los mecanismos y efectos de la melatonina en numerosos modelos experimentales, como las enfermedades neurodegenerativas, sepsis y envejecimiento.

La jefa de grupo del CIBERFES tiene más de 200 artículos publicados, así como diversas comunicaciones a congresos internacionales y nacionales. Destaca también la puesta en marcha del laboratorio de radicales libres, junto al Prof. Acuña, a través de la Fundación Empresa-Universidad, en el cual se realizan técnicas relacionadas con la determinación de marcadores de estrés oxidativo.

Dentro de su equipo se han desarrollado cuatro patentes internacionales sobre melatonina, una de ellas transferida a una empresa farmacéutica y se ha realizado también un ensayo clínico con el inyectable en pacientes con COVID-19. La Dra. Escames ha sido Editorial Board de la revista Journal of Pineal Research y de la revista International Journal of Endocrinology. Además, mantiene colaboraciones internacionales con diversas universidades y es asesora internacional de proyectos de investigación. 

Oriol Grau Rivera

Oriol Grau es investigador y neurólogo especializado en trastornos cognitivos en el Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC) y el Servicio de Neurología del Hospital del Mar. Su actividad investigadora se centra en la caracterización de la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer, utilizando biomarcadores de imagen y fluidos biológicos y la relación de estos con los cambios clínicos que se producen en esta fase de la enfermedad. El jefe de grupo del CIBERFES es autor de más de 50 publicaciones en revistas científicas y es IP o co-IP de nueve proyectos de investigación en BBRC, globalmente orientados a identificar las características fisiopatológicas tempranas de la enfermedad de Alzheimer, así como su detección precoz, y poder desarrollar estrategias de prevención. En los últimos años, ha desarrollado una nueva línea de investigación centrada en el estudio de los trastornos del sueño como factor de riesgo y manifestación temprana de la enfermedad de Alzheimer.

Anteriormente ha ocupado posiciones de investigador predoctoral y médico adjunto en la Unidad de Alzheimer y Otros Trastornos Cognitivos del Hospital Clínic de Barcelona; médico adjunto en la Unidad de Trastornos Cognitivos del Equipo de Atención Integral del Ambulatorio del Parc de Salut Mar de Barcelona; y neurólogo, investigador y coordinador del programa de donantes en el Banco de Tejidos Neurológicos del Biobanc-Hospital Clínic- IDIBAPS.

El doctor Grau es también miembro de la Sociedad Catalana de Neurología, de la Sociedad Española de Neurología y de la International Society to Advance Alzheimer's Research and Treatment (ISTAART).

Mª de los Ángeles Rol de Lama

La nueva investigadora principal del CIBERFES en la Universidad de Murcia es profesora Titular de Fisiología, directora del Departamento de Fisiología y está acreditada a catedrática. Su trayectoria de investigación en ritmos biológicos se ha ido centrando en la cronodisrupción (CD), en los mecanismos que la generan y en cómo prevenirla, ya que constituye un riesgo identificado de diversas patologías. Su equipo intenta avanzar en paralelo el conocimiento básico, trasladando los resultados a nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar la salud, siempre con un enfoque personalizado, en colectivos especialmente frágiles como son los ancianos o los jóvenes, entre los que el jetlag social es cada vez más habitual.

La línea de investigación de su grupo se ha visto reflejada en 90 artículos en revistas científicas, 3 patentes (en explotación), 9 registros de la propiedad intelectual, además de 27 libros o capítulos de libros, 212 conferencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, además de 22 conferencias en jornadas técnicas o de divulgación científica. La investigadora ha participado, asimismo, en 27 proyectos de investigación y 16 contratos de investigación, siendo IP o CoIP en 12 de ellos. Es Editorial Board de Scientific Reports.

Junto con el resto de los miembros del equipo, la jefa de grupo ha recibido 14 premios de investigación y ha fundado dos empresas de base tecnológica (spin-off) dedicadas al asesoramiento circadiano en humanos (Chronobiotech S. L. y Kronohealth S. L.). Asimismo, es miembro de la Sociedad Española del Sueño y ha sido anteriormente Miembro del Comité de Expertos formado por el Gobierno para el estudio del cambio de la hora oficial.