Ministerio de Ciencia e Innovación

Hacia el envejecimiento saludable a través de la innovación y la investigación

CIBER | martes, 6 de junio de 2017

Los próximos 22 y 23 de junio tendrá lugar, en el Palacio de Miramar en San Sebastián, el curso de verano "Hacia el envejecimiento saludable a través de la innovación y la investigación" organizado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El envejecimiento supone un reto socioeconómico de primera magnitud en sociedades avanzadas como la nuestra, en las que la población mayor aumenta de manera constante, modificando el equilibrio existente en los sistemas de atención social y  sanitaria. Esta  nueva situación constituye una oportunidad única de definir dichos sistemas de atención así como el propio modelo de envejecimiento, aumentando las posibilidades de la población de vivir más años y hacerlo de forma autónoma y satisfactoria. Consecuentemente, las políticas públicas y las estrategias de investigación, desarrollo e innovación promovidas desde las administraciones públicas en el ámbito europeo, están priorizando la investigación en envejecimiento saludable que ha sido definido como la prioridad número uno en el ámbito Salud, en el actual programa Horizon 2020.

El curso está codirigido por Julio Arrizabalaga, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, y Leocadio Rodríguez Mañas, director científico del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES). Participan también otros investigadores del CIBER como Mikel López y Álvaro Casas (investigadores del grupo liderado por Miguel Izquierdo), Adolfo Díez Pérez, Ander Matheu Fernández, Mª Carmen Gómez Cabrera (investigadora el grupo de José Viña), Juan Pedro Bolaños, José Antonio Enríquez Domínguez, así como Francisco del Pozo Guerrero (CIBER-BBN) y Miren Dorronsoro Iraeta (CIBERESP).

Ver programa del curso

Más información