Investigadores del CIBERFES reciben el Premio Pañella Casas a la mejor comunicación oral presentada en el Congreso de la SEGG

Investigadores del CIBERFES en el Hospital Gregorio Marañón
CIBER | jueves, 17 de junio de 2021

El grupo de Investigación del Dr. Serra Rexach obtuvo el Premio Pañella Casas a la mejor comunicación oral presentada en el II Congreso Virtual de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) el pasado 2-4 de junio. El título de la comunicación fue: “Recuperación funcional al alta y a tres meses tras una intervención multicomponente de ejercicio físico en ancianos hospitalizados en una unidad de agudos de Geriatría”. El jurado estuvo compuesto por los Dres. Francisco Tarazona Santabalbina, Gregorio Jiménez Díaz y José Luis González Guerrero.

El estudio aborda el problema de la pérdida de independencia para las actividades de la vida diaria (AVDs) relacionada con el ingreso hospitalario en pacientes de 74 años o más. "En los pacientes mayores el ingreso hospitalario por enfermedad aguda, aún en estancias cortas, se asocia frecuentemente con la aparición de nuevas dependencias en las AVDs (proceso que se denomina “pérdida” o “deterioro funcional”). Por ello, es fundamental establecer estrategias de prevención y recuperación funcional con el objetivo de que el paciente mayor al alta hospitalaria sea igual de independiente que antes de la aparición del episodio agudo que le llevó a la hospitalización" explica el jefe de grupo del CIBERFES José Antonio Serra Rexach.

El objetivo principal del estudio es evaluar la efectividad de un programa de ejercicio físico multicomponente (sentadillas, bandas elásticas, entrenamiento musculatura inspiratoria, equilibrio y marcha) y educación sanitaria en la prevención y recuperación funcional durante la hospitalización y a los 3 meses del alta hospitalaria. "Se han incluido 118 pacientes (52 en el grupo control y 66 en el grupo de intervención con ejercicio) con una media de edad de 87 años y un 44% de mujeres. La media de sesiones de ejercicio ha sido de 7. El 47% de los pacientes del grupo de intervención con ejercicio presentó recuperación funcional frente al 19% del grupo control. Esta tendencia se mantuvo a los 3 meses (intervención 70% vs control 52%) aunque sin alcanzar la significación estadística" explican los investigadores del CIBERFES y el Hospital Gregorio Marañón.

El análisis preliminar de resultados apunta que el programa de ejercicio intrahospitalario aumenta la probabilidad de recuperación funcional al alta de una población frágil mayor de 74 años hospitalizada por enfermedad aguda, según los resultados preliminares del ensayo clínico AGECAR Plus (Activity in GEriatric acute CARe Plus Health Education; NTC 03604640, Financiado por el ISCIII PI17/02021).

PREMIOS SEGG 2021

Referencia

Recuperación funcional al alta y a tres meses tras una intervención multicomponente de ejercicio físico en ancianos hospitalizados en una unidad de agudos de Geriatría. Cristina Carrasco Paniagua, Jennifer Mayordomo Cava, T. Zarralanga Lasobras, S. González Chávez, J. Vásquez Grande, Javier Ortiz Alonso, José Antonio Serra Rexach