José Antonio Enríquez, nombrado nuevo miembro de la EMBO

El investigador principal del CIBERFES José Antonio Enríquez
CNIC | martes, 8 de junio de 2021

El jefe de grupo del CIBERFES en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), José Antonio Enríquez ha sido nombrado miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (European Molecular Biology Organization – EMBO). EMBO ha anunciado hoy los 64 nuevos científicos que formarán parte de esta organización y que se suman a un grupo de más de 1.800 de los mejores investigadores de Europa y de todo el mundo, y que son quienes nominan y eligen a los nuevos miembros. 

“Estoy encantada de dar la bienvenida a los nuevos miembros a nuestra organización y espero tener la oportunidad de trabajar con ellos”, dice Maria Leptin, directora de la EMBO. "Esta membresía de la EMBO reconoce los logros sobresalientes en las ciencias de la vida de los seleccionados. Los nuevos miembros proporcionarán su experiencia para ayudar a la EMBO a fortalecer aún más sus iniciativas”.

Los miembros de EMBO participan activamente en la organización. Intervienen en el Consejo EMBO, los diferentes comités y los consejos editoriales asesores de las revistas de prensa de EMBO. Además, evalúan las solicitudes de convocatorias de financiación de la EMBO y actúan como mentores de científicos en el inicio de sus carreras. Los nuevos miembros serán recibidos formalmente en la reunión anual de miembros de EMBO entre el 27 y 29 de octubre de 2021.

José Antonio Enríquez

Se licenció en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid en 1986 y se doctoró por la Universidad de Zaragoza (UniZar) en 1992. Durante su tesis estudió varios aspectos de la biogénesis del ADN mitocondrial (mtADN). Entre 1993 y 1997 se trasladó al laboratorio del Dr. Giuseppe Attardi en el California Institute of Technology de Pasadena, California (EEUU) donde investigó la acción patogénica de los tARNs mitocondriales mutados. Su trabajo durante este periodo contribuyó a definir el mecanismo molecular subyacente a este fenómeno y ayudó a establecer una metodología general para el estudio de los tARNs mitocondriales. Esta metodología se ha aplicado en estudios de biogénesis mitocondrial, así como en el análisis de enfermedades relacionadas con el mtADN. En 1997 el Dr. Enríquez regresó a la UniZar fundando su grupo de investigación y obteniendo la plaza de Profesor Titular en 1999 y la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular y Celular en 2007. Entre septiembre de 2007 y mayo de 2008 realizó una estancia sabática en el MRC- Mitochondrial Biology Unit (Cambridge, Reino Unido) invitado por su director el Dr. Sir John Walker. Se incorporó al CNIC como Investigador senior en 2009. Entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 realizó una segunda estancia sabática en la Universidad de Boston (EEUU) en el laboratorio dirigido por el Dr. Orian Shirihai.

El Dr. Enríquez ha generado 146 publicaciones obteniendo 10.269 citas  y ha realizado importantes contribuciones en la comprensión de la biogénesis y la bioenergética mitocondrial, su papel en la apoptosis celular, la estructura y la regulación de la cadena respiratoria, las consecuencias patológicas de la alteración de la función mitocondrial y la relevancia de la variabilidad genética poblacional en mamíferos del mtADN en el metabolismo, la longevidad y la susceptibilidad a enfermedades con especial énfasis en enfermedades cardiovasculares.

Otros miembros del CNIC 

Junto al Dr. Enríquez se incorpora también como miembro de la EMBO el investigador del CNIC Miguel Ángel del Pozo. Con estas dos incorporaciones son ya cinco los miembros del CNIC en esta organización, ya que se suman al Dr. Miguel Torres, a la Dra. Pura Muñoz y al Dr. Francisco Sánchez Madrid (CNIC-CIBERCV).

Nota de prensa de la EMBO