Ministerio de Ciencia e Innovación

José Viña recibe el Premio Lester Packer por su carrera científica

Jose Viña es jefe de grupo del CIBERFES e investigador en INCLIVA
CIBER | viernes, 5 de mayo de 2023

Un comité científico internacional ha seleccionado como ganador del Premio Lester Packer SFRRI 2023, al Dr. Jose Viña Ribes, investigador principal del CIBERFES en el Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico de INCLIVA, y catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

El Premio Internacional Lester Packer se otorga cada dos años a un científico que, a juicio del Comité Científico Internacional, haya realizado contribuciones fundamentales en el campo de los radicales libres y antioxidantes.

El Dr. Viña ha sido invitado a recoger la medalla y pronunciar la conferencia del Premio Lester Packer en la próxima Reunión Internacional de la Sociedad para la Investigación de Radicales Libres (SFRRI) que se celebrará en Punta del Este, Uruguay, del 15 al 18 de noviembre de 2023. Esta reunión bienal está organizada por la Society for Redox Biology and Medicine. 

El Premio Lester Packer se creó en 2021 en honor de Lester Packer, que editó más de 100 libros y publicó más de 800 artículos que generaron 33.000 citas. La personalidad acogedora e integradora de Lester Packer dio lugar a una red mundial de colegas, empezando por el Bay Area Oxygen Club, que se convirtió en el Oxygen Club of California (OCC), y desempeñó un papel clave en el liderazgo de la Society for Free Radical Research-International, de la que fue presidente.

El trabajo del Dr. Viña ha sido reconocido por la Comunidad Científica y sus trabajos (incluidos los capítulos de libros) han sido citados más de 19.900 veces, lo que arroja un índice h de 76 y un índice h ampliado (incluidas las citas de capítulos de libros) de 80.

El Dr. Viña ha recibido premios tan relevantes como la Medalla Albert Struyvenberg de la Sociedad Europea de Investigación Clínica (ESCI) 2017. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Rennes, Francia, 2012; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, noviembre 2008; Miembro Honorario de la Academia de Medicina de Turín, Italia, diciembre 2007; VIII Edición del premio otorgado por la Fundación 3M para la Innovación (Investigación en la enfermedad de Alzheimer), julio 2006; Premio Alberto Sols a la mejor trayectoria investigadora en la Comunidad Valenciana con mención especial a la creación de un grupo de investigación que trabaja sobre el papel de los radicales libres en la fisiopatología, 2005; Premio de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología a la investigación en Gerontología en junio de 2004; Premio Nacional a la investigación en nutrición infantil, otorgado por la Asociación Española de Pediatría, mayo de 2004; Premio al mejor desarrollo investigador en Nutrición otorgado por la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (Concedido por el Instituto Danone), diciembre de 1998.