Ministerio de Ciencia e Innovación

Juan Antonio Madrid: "Así afecta el sueño al rendimiento escolar"

Juan Antonio Madrid, jefe de grupo del CIBERFES
CIBER | martes, 29 de mayo de 2018

Juan Antonio Madrid, jefe de grupo del CIBERFES en la Universidad de Murcia, ha participado en el proyecto de educación ‘Aprendemos Juntos’ impulsado por el BBVA a través de el País y el Grupo Santillana.

La iniciativa busca la participación de personas transformadoras con las que compartir una conversación sobre temas de educación y el contexto de aprendizaje en la infancia y desarrollo.

En la pieza “Así afecta el sueño al rendimiento escolar” el investigador afirma que “parte del fracaso escolar debería atribuirse a la falta de sueño de los jóvenes”. Las consecuencias de los cada vez más habituales trastornos del sueño, las recomendaciones para mejorarlo o los falsos mitos, son algunos de los temas que Juan Antonio Madrid repasa en el video en el que explica, también, cómo la realización de un sencillo test de diez preguntas podría ayudarnos a medir la calidad de nuestro sueño. El investigador afirma que “la inmensa mayoría de los jóvenes que han realizado el test lo han suspendido”.

Juan Antonio Madrid es uno de los investigadores con mayor producción científica a nivel mundial en el campo de los “ritmos circadianos". Catedrático de Fisiología y Especialista en Cronobiología por la Universidad Pierre y Marie Curie de París, Juan Antonio Madrid dirige actualmente el Laboratorio de Cronobiología (Cronolab) de la Universidad de Murcia y del CIBERFES, especializado en la investigación del reloj biológico y cómo sus alteraciones impactan en la salud de las personas.

Momentos destacados

 

Ver programa completo