Julián Alcázar Caminero, premio Young Investigators Award en el Congreso del European College of Sport Science

Julián Alcázar, investigador del CIBERFES en el grupo GENUD Toledo de la UCLM
CIBER | martes, 21 de septiembre de 2021

El investigador Julián Alcázar Caminero, Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Ciencias del Deporte y miembro del Grupo de Investigación GENUD Toledo del CIBERFES (co-dirigido por los Profesores Luis M. Alegre e Ignacio Ara), ha recibido el segundo premio del certamen Young Investigators Award del European College of Sport Science en el 26th Annual Congress of the European College of Sport Science, celebrado los pasados 8 al 10 de septiembre. Esta distinción es la más alta jamás alcanzada por un joven investigador de una universidad española en el ámbito de las ciencias del deporte y en el certamen compiten jóvenes investigadores de grupos de investigación repartidos por todo el mundo.

El premio ha llegado con motivo de la presentación de los resultados del proyecto Thresholds and cut-off points for low relative sit-to-stand power associated with chair rise disability and mobility limitations in older people, en el que participaron 11583 personas mayores de diferentes nacionalidades (España, Portugal, Bélgica y Dinamarca). Desde España participaron las cohortes de la red EXERNET y del Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable (éste último co-dirigido por Francisco J. García-García, Jefe del Departamento de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo, y Leocadio Rodríguez-Mañas, Jefe del Departamento de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe y director científico del CIBERFES).

Determinar los umbrales de potencia muscular

En este trabajo, los autores determinaron puntos de corte para el diagnóstico de una baja potencia muscular y analizaron su asociación con las limitaciones funcionales y discapacidad de los participantes. "Es importante destacar que la potencia muscular es uno de los principales determinantes de la capacidad funcional de las personas mayores, y la prevención y tratamiento de una baja potencia muscular es una de las principales estrategias para evitar las limitaciones funcionales y discapacidad en las personas mayores" explica el investigador del CIBERFES Julián Alcázar.

Los autores desarrollaron, además, una App para smartphone (Power Frail) gratuita que pretende que todo el mundo tenga acceso a la evaluación de la potencia muscular, para una mayor y mejor promoción del envejecimiento saludable a nivel poblacional. 

Noticias relacionadas