Ministerio de Ciencia e Innovación

La proteína Kidins220, clave en la supervivencia de células madre neurales y la neurogénesis en el cerebro adulto

(*)
CIBER | miércoles, 4 de octubre de 2023

Un nuevo estudio, publicado en la revista Cell Death & Disease, muestra que Kidins220 es una molécula clave en la supervivencia de las células madre neurales y la generación de nuevas neuronas o neurogénesis en el cerebro adulto. Este trabajo colaborativo CIBER de las áreas de Neurodegenerativas (CIBERNED) y Cardiovasculares (CIBERCV) ha contado con el coliderazgo de investigadoras del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (IIBM), ambos centros mixtos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la participación de personal investigador de otras instituciones de España y del extranjero.

La neurogénesis adulta es la generación e integración de nuevas neuronas una vez el desarrollo embrionario del cerebro ha concluido. Este fenómeno está impulsado por la proliferación, supervivencia y diferenciación de una población de células madre neurales que permanecen en el cerebro adulto y residen en microambientes específicos (los nichos neurogénicos).

“Descifrar los fundamentos moleculares de la activación regulada que deben experimentar las células madre neurales para proliferar, sobrevivir y generar nueva descendencia celular en cerebros adultos es de gran relevancia. Esto nos ayuda a entender por qué la capacidad regenerativa del cerebro es limitada y qué podemos hacer para aumentarla en el envejecimiento o en enfermedades neurodegenerativas”, comenta Eva Porlan, una de las autoras líder y de correspondencia del estudio, investigadora del CBMSO (UAM-CSIC).

Kidins220, para la supervivencia y diferenciación neuronal

KIDINS220 (del inglés Kinase D interacting substrate of 220 kDa), es una proteína que regula varias vías moleculares, y su expresión está alterada en diversas enfermedades neurodegenerativas, como el Huntingon, el Alzheimer y la hidrofefalia crónica del adulto, el síndrome de SINO en niños, en enfermedades neuropsiquiátricas, como la esquizofrenia, así como en cáncer.

En el estudio, los ratones con niveles bajos de Kidins220 mostraron déficits neurogénicos graves y deterioro de la memoria espacial. Nuestros resultados arrojan luz sobre nuevas funciones de Kidins220, un gen relacionado con trastornos neurológicos, neuropsiquiátricos y neurodegenerativos humanos, y sitúan a Kidins220 como un actor molecular en el proceso de neurogénesis adulta, que puede ayudar a allanar el camino hacia la neuroreparación”, concluye Teresa Iglesias, profesora de investigación del CSIC en el IIBM y jefa de grupo CIBERNED.

Referencia del artículo

Del Puerto, A; Lopez-Fonseca, C; Simón-García, A. et al.Kidins220 sets the threshold for survival of neural stem cells and progenitors to sustain adult neurogenesis. Cell Death & Disease, agosto 2023https://www.nature.com/articles/s41419-023-05995-7

 

(*) Coral López Fonseca (Derecha) y Ana Simón García (Izquierda), dos de las primeras firmantes del estudio, con su compañera la Celia López Menéndez investigadora colaboradora, y las líderes del trabajo Teresa Iglesias, del IIBM (CSIC-UAM) y jefa de grupo CIBERNED, y Eva Porlan, del CBMSO (CSIC-UAM).