Ministerio de Ciencia e Innovación

La proteína WRAP53 promueve la supervivencia neuronal y la recuperación funcional después de un accidente cerebrovascular

Juan P. Bolaños, jefe de grupo del CIBERFES en el IBFG de la U. Salamanca
CIBER | miércoles, 14 de octubre de 2020

La imposibilidad de las neuronas para reparar de manera eficiente las roturas de la doble cadena del ADN (DSB) contribuye al daño cerebral después del accidente cerebrovascular. Sin embargo, se desconoce la maquinaria molecular que regula la reparación del ADN en este trastorno neurológico.

Un nuevo trabajo del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG; CSIC-Universidad de Salamanca), dirigido por Ángeles Almeida, y en el que ha participado el jefe de grupo del CIBERFES Juan Pedro Bolaños, describe que los DSB en las neuronas privadas de oxígeno y glucosa (OGD) se correlacionan espacio-temporalmente con la regulación de WRAP53 (un ARN antisentido de p53 que codifica WD40), el cual se transloca al núcleo para activar la respuesta de reparación de DSB.

"El mecanismo molecular responsable de este efecto se produce a través de las especies reactivas de oxígeno (ROS), lo cual se confirmó in vivo en un modelo de accidente cerebrovascular en ratones" explica el investigador del CIBERFES. "Es más, la translocación nuclear de WRAP53 ocurre más rápidamente en neuronas que expresan el polimorfismo humano Wrap53 rs2287499 (c.202C> G). Así, los pacientes portadores de este polimorfismo mostraron un menor volumen de infarto y un mejor resultado funcional después del accidente cerebrovascular".

Los resultados, publicados en ‘Science Advances’, indican que WRAP53 fomenta la reparación del ADN y la supervivencia neuronal para promover la recuperación funcional después de un accidente cerebrovascular.

Artículo de referencia

Sánchez-Morán I, Rodríguez C, Lapresa R, Agulla J, Sobrino T, Castillo J, Bolaños JP, Almeida A. Nuclear WRAP53 promotes neuronal survival and functional recovery after stroke. Sci Adv. 2020 Oct 7;6(41):eabc5702. DOI: 10.1126/sciadv.abc5702