Ministerio de Ciencia e Innovación

Las jornadas internacionales SEMEG-CIBERFES analizarán la relación sobre envejecimiento activo y fragilidad

Mikel Izquierdo, jefe de grupo CIBERFES y organizador de las jornadas
CIBER/UPNA | jueves, 23 de noviembre de 2017

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebrará los próximos 24 y 25 de noviembre unas jornadas internacionales sobre envejecimiento activo y fragilidad. Las sesiones analizarán cuestiones como la fisiología del envejecimiento óptimo, la prescripción de precisión del ejercicio físico en el anciano, el síndrome de deficiencia de ejercicio físico o la importancia de preservar la función en las personas mayores como síntoma de calidad de vida a cargo de, entre otros ponentes, especialistas de la Organización Mundial de la Salud, el King’s College de Londres (Reino Unido) y el CIBERFES.

Este encuentro, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad en Pamplona (avenida de Barañáin, s/n), está organizado por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), el CIBERFES, la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría-Red de Investigación sobre Envejecimiento Global (IAGG-GRAN, por sus siglas en inglés) y la propia UPNA.

“En el actual contexto de envejecimiento de la población, el verdadero reto es mantener la autonomía y la independencia de las personas a medida que envejecen —afirma Mikel Izquierdo Redín, jefe de grupo del CIBERFES, catedrático de Fisioterapia de la UPNA y organizador de las jornadas—. En este contexto, la salud de las personas mayores se debe medir en términos, no de enfermedad, sino de función, pues esta determina la expectativa de vida, su calidad y los recursos o apoyos que precisarán. En las últimas décadas, se ha observado un progresivo aumento de la discapacidad y la dependencia provocadas por la inactividad de los sujetos, que es el principal factor de riesgo en la fragilidad. Prevenir la discapacidad actuando sobre la fragilidad es posible, dado que esta última se puede detectar y es susceptible de intervención. En los próximos años, podremos prescribir ejercicio físico de manera individualizada y con precisión, lo que nos permitirá abordar de pleno todas las patologías asociadas al llamado síndrome de deficiencia de ejercicio físico, que afecta a una gran parte de la población. De cuestiones como estas trataremos en estas jornadas”.

Ver programa