Ministerio de Ciencia e Innovación

Nutriscan, NutriCao y Mind Your Head: los tres proyectos ganadores de la escuela de verano INJOY

CIBER | martes, 14 de agosto de 2018

Diez días, 30 ponentes, 27 estudiantes, 9 seminarios, 3 visitas al sector, 540 tazas de café y 9 kg de nueces han sido necesarios para el desarrollo de 6 proyectos innovadores para un envejecimiento saludable en la escuela de verano INJOY.

El miércoles 4 de julio, el grupo de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de la Universidad de Barcelona, que forma parte del CIBERFES, concluyó su programa de formación de 10 días para la innovación en el placer de comer para un envejecimiento saludable (INnovating the JOY of Eating for Healthy Ageing (INJOY) EIT Health Summer School).

INJOY empezó el 25 de junio para guiar paso a paso los estudiantes en el desarrollo de una a idea innovadora a un modelo de negocio. Con el aumento de la esperanza de vida, ha surgido la necesidad de desarrollar soluciones en nutrición para la prevención en salud y el envejecimiento saludable. El programa INJOY se focalizó en  capacitar a emprendedores, estudiantes e investigadores en la creación de soluciones empresariales novedosas enfocadas a modificar las conductas alimentarias para un envejecimiento saludable de los ciudadanos.

A través de conferencias científicas, talleres de alimentación, sesiones prácticas de negocio, visitas y charlas de ponentes internacionales, los estudiantes perfeccionaron sus habilidades, conocimientos y actitudes para identificar ideas, evaluar oportunidades y desarrollar modelos comerciales sostenibles para la promoción de una vida saludable. Combinando lo esencial del emprendimiento con los fundamentos de la ciencia de la nutrición, los estudiantes exploraron la relación entre alimentos y envejecimiento saludable a partir del estudio de la fragilidad, la modificación de texturas de los alimentos, el estudio de patrones dietéticos mediterráneos y nórdicos, la innovación alimentaria, las tecnologías de biomarcadores, la sostenibilidad, la cultura y la alegría de comer.

Este programa piloto incluyó a 27 estudiantes con formación multidisciplinaria en ingeniería, medicina, biomedicina, innovación, marketing, biología, salud, tecnología de alimentos, farmacia y nutrición. Los perfiles profesionales de los estudiantes fueron desde la iniciativa empresarial, la administración sanitaria, las empresas de nueva creación, las corporaciones multinacionales, la educación superior y el sector de la tecnología. Los estudiantes procedían del Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Tailandia, Irlanda, Italia, España, Uruguay y Polonia.

Tres proyectos ganadores

El último día de la formación, los participantes presentaron sus proyectos empresariales ante un panel de expertos. El primer premio fue otorgado al prototipo de la aplicación NutriScann, que está diseñado para informar al consumidor sobre nutrición saludable e ingredientes directamente mientras realiza sus compras en los supermercados. Asimismo,  fueron premiados dos equipos: Delight, un alimento funcional a base de chocolate para complementar la alimentación en la edad adulta; y Mind Your Heart, que controla a los pacientes en su hogar para prevenir enfermedades del corazón. 

La escuela de verano INJOY 2018 ha recibido financiación de EIT Health, que cuenta con el apoyo de European Innovation Technology, un organismo de la Unión Europea. La asociación INJOY incluye la Universidad de Barcelona, ​​el Instituto Karolinska, Grupo SEB, Nestlé, CIBERFES y Casa Ametller.

Más información sobre el programa en http://www.nutrimetabolomics.com/injoy