Ministerio de Ciencia e Innovación

Premiado un trabajo del CIBERFES en el primer congreso internacional sobre ejercicio, envejecimiento y salud

CIBER | martes, 27 de julio de 2021

Un equipo de investigadores del CIBERFES, de los grupos liderados por Francisco José García García e Ignacio Ara Royo en el Hospital Virgen del Valle y la Universidad de Castilla la Mancha respectivamente han sido premiados como el mejor póster en el primer congreso internacional “Exercise, Aging and Health” The INTERMAE Project, que tuvo lugar en la ciudad de Cádiz el pasado mes de mayo.

Este trabajo presentado por Miguel Muñoz Muñoz, y dirigido por Francisco José García García, tenía por objetivo evaluar la relación entre el estado férrico y el rendimiento físico en personas mayores.

Los investigadores evaluaron un total de 637 mujeres (edad media 76.2 años) y 574 hombres (edad media 76.1 años) participantes del Estudio de Toledo para el Envejecimiento Saludable demostrando que la ferritina tiene una relación significativa con las variables de rendimiento físico como la fuerza de prensión manual, la velocidad habitual de la marcha y el test de levantarse de la silla, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, con respecto al hierro sérico, esta relación solo es significativa si hablamos de potencia en el test de levantarse de la silla y velocidad habitual de la marcha, en mujeres.

En consecuencia, esta nueva evidencia avala y pone de manifiesto que a medida que envejecemos son múltiples los factores que median en la relación rendimiento físico y perfil férrico. Por tanto, esta relación en personas mayores podría estar en profundamente determinada por diferentes condiciones de salud y envejecimiento.