Ministerio de Ciencia e Innovación

Unas 300 personas participaron en Pamplona en las jornadas internacionales SEMEG-CIBERFES

De izquierda a derecha: Steve Harridge, Mikel Izquierdo, Islene Araujo, Alfonso Carlosena García, Álvaro Casas Herrero y Leocadio Rodríguez Mañas.
UPNA | viernes, 1 de diciembre de 2017

Unas 300 personas participaron los pasados 24 y 25 de noviembre en las jornadas internacionales sobre envejecimiento activo y fragilidad organizadas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el CIBERFES, la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) y la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría-Red de Investigación sobre Envejecimiento Global (IAGG-GRAN).

Los participantes analizaron cuestiones como la fisiología del envejecimiento óptimo, la prescripción de precisión del ejercicio físico en el anciano, el síndrome de deficiencia de ejercicio físico o la importancia de preservar la función en las personas mayores como síntoma de calidad de vida. Entre los ponentes, se encontraban especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el King’s College de Londres (Reino Unido).

Mikel Izquierdo Redín, catedrático de Fisioterapia de la UPNA y jefe de grupo del CIBERFES en dicha universidad, señaló que la sociedad “vive en un programa de mínimos respecto a la actividad física”. “Necesitamos una prescripción de ejercicio de precisión y multifactorial para un mayor efecto en la salud”, añadió.

Además de Mikel Izquierdo, intervinieron como ponentes Steve Harridge y Norman Lazarus, catedráticos del King’s College de Londres; Leocadio Rodríguez-Mañas, director científico de CIBERFES, quien apostó por “cambiar el modelo de tratamiento de las personas mayores enfermas, ya que el enfermo crónico nunca se cura”; e Islene Araujo de Carvalho, asesora sobre estrategia y política de envejecimiento de la OMS. Esta experta recordó que Mikel Izquierdo, como asesor de ejercicio físico de Organización Mundial de la Salud, colabora, dentro de los recursos que esta institución “presentará en pos de la mejora de la capacidad intrínseca y calidad de vida en el mundo”, para implantar el programa Vivifrail, una iniciativa, concluida el pasado diciembre tras dos años de trabajo, que ha tenido como objetivo promocionar, en las personas mayores de 70 años, el ejercicio físico para la prevención de las caídas y de la fragilidad.

La inauguración de las jornadas contó con la presencia de Alfonso Carlosena, rector de la UPNA; Luis Gabilondo, director general de Salud del Gobierno de Navarra; y Álvaro Casas, presidente de la SEMEG y médico especialista del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra. 

Ver más fotos

   

Mikel Izquierdo y Leocadio Rodríguez en sus intervenciones en las jornadas.