2. Estudio de los mecanismos por los cuales las intervenciones pueden retrasar la aparición de fragilidad

Esta segunda línea no trata tanto de diseñar intervenciones, como de estudiar los mecanismos por los cuales estas intervenciones son útiles para el retraso, e incluso tratamiento de la fragilidad. Dentro de esta línea, CIBER presenta Programas de Ejercicio Físico, que se pueden plantear tanto en personas como en animales. En este caso, para poder tener acceso a muestras que en personas no se pueden obtener por razones éticas.

Otro aspecto importante es estudiar los mecanismos por los cuales la nutrición, y especialmente algunas sustancias que pueden considerarse como complementos nutricionales, pueden retrasar la aparición de la fragilidad. Se presta especial atención a los polifenoles y en general los componentes de la dieta mediterránea. Algunos grupos del CIBER están muy interesados en el estudio de una hormona llamada melatonina, entendida y tomada como suplemento, y sus efectos para la prevención de la aparición de fragilidad.

Finalmente, el estudio del sueño y de la regulación de los ciclos vigilia/sueño. Existen grupos en la Red con una amplia trayectoria en este campo. La transcendencia del mismo ha sido recientemente reconocida por la Fundación Nobel. En nuestro CIBER analizaremos cómo la regulación de los ritmos vigilia/sueño, y su análisis mediante aproximaciones tecnológicas aplicadas a la salud pueden mejorar la calidad de vida de las personas mayores.