Numerosos estudios muestran la efectividad del ejercicio físico para atenuar el deterioro físico asociado a la edad. Sin embargo, no se había profundizado en investigaciones concluyentes respecto al beneficio físico del ejercicio para mayores que viven en residencias, que tienden a presentar una dependencia funcional y a estar medicados. Un nuevo trabajo del CIBERFES, liderado por Alejandro Lucia, del grupo que lidera Jose A. Serra-Rexach en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, apunta a que alrededor de tres horas semanales de ejercicio físico mejoran la calidad de vida de los mayores, facilitando la realización de actividades diarias y ganando agilidad física.
El estudio, publicado en Lancet Healthy Longevity, considera que el ejercicio es beneficioso independientemente del tipo de actividad practicada, e incluye la recomendación de incluir programas de ejercicio físico en residencias por las mejoras que aporta a la función física de los mayores.
“Realmente no se le da la importancia que merece al ejercicio físico para mayores que viven en residencias (que por otra parte son los grandes marginados u ‘olvidados’ de nuestra sociedad, con una idea generalizada de que difícilmente se puede mejorar la condición física a esas edades). Pero, la revisión de los resultados obtenidos es clara y señala que, siempre que se pueda garantizar un control médico adecuado, se deben incluir en las residencias programas de ejercicio sencillos y adaptados a esta población para que los mayores puedan aprovecharse de los beneficios del ejercicio”, asegura el investigador del CIBERFES y catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea, Alejandro Lucía.
Para llegar a estas conclusiones, se han revisado 147 estudios, donde han participado más de 11.000 personas para concluir los efectos de intervenciones de ejercicio en la función física en los mayores de 60 años que viven en residencias. Además, se ha realizado un meta-análisis en red (que utilizando técnicas novedosas de análisis que permiten incorporar la información procedente de comparaciones directas e indirectas a partir de una red de estudios que examina los efectos de diversos tratamientos, en este caso el ejercicio, de una manera muy completa) para las variables relacionadas con la función física en el que fueron incluidos 105 estudios que contaron con 7.759 participantes.
Artículo de referencia:
Valenzuela PL, Saco-Ledo G, Morales JS, Gallardo-Gómez D, Morales-Palomo F, López-Ortiz S, Rivas-Baeza B, Castillo-García A, Jiménez-Pavón D, Santos-Lozano A, Del Pozo Cruz B, Lucia A. Effects of physical exercise on physical function in older adults in residential care: a systematic review and network meta-analysis of randomised controlled trials. Lancet Healthy Longev. 2023 Jun;4(6):e247-e256. DOI: 10.1016/S2666-7568(23)00057-0 Epub 2023 May 11. PMID: 37182530.
Imagen de Drazen Zigic en Freepik