Ministerio de Ciencia e Innovación

¿Cuáles son los desafíos de las Ciencias de la Nutrición y la Alimentación para la salud humana y del planeta?

CIBER | miércoles, 22 de febrero de 2023

No es de extrañar que desde el campo de la psicología se apliquen conceptos para explicar fenómenos o etapas en otras áreas de la ciencia como la alimentación y nutrición. Un equipo del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) en la Universidad de Barcelona (UB) ha liderado un artículo científico que valora el estatus actual de los principales pilares del sistema alimentario y cómo progresar en ellos. Se ha evidenciado una falta sistémica de atención, conectividad y acción conjunta en importantes áreas de la alimentación y nutrición, resultando en una insuficiente respuesta al, por ejemplo, crecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles. Lo anterior, condiciona una elevada carga de morbi-mortalidad y, por tanto, restringe una buena calidad de vida y un positivo proceso de envejecimiento saludable. 

En el trabajo, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Obesity, Fabián Lanuza, autor principal e investigador del grupo de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de la UB y CIBERFES, comenta: “hoy en día la evidencia es sólida respecto al impacto que tiene la alimentación en la salud, en la calidad de vida y desarrollo humano de las personas, pero  ésta también está profundamente relacionada con el cambio climático y a día de hoy aún existe una desconexión, falta de conocimiento y de concienciación por parte de los actores principales y la sociedad”

El artículo de opinión estudia y analiza los cuatro pilares determinantes para avanzar en la ciencia de la alimentación y la nutrición como un campo integrado de investigación: seguridad alimentaria, suministro de alimentos y su inocuidad, y finalmente la epidemiología nutricional. Se concluye que es necesario trabajar de manera mancomunada, reforzar la ciencia confiable, la educación nutricional, la nueva comunicación científico-pública, la política integrada, la inversión, la disponibilidad de alimentos y las estrategias culturales como temas esenciales para crear mejores sistemas alimentarios, y, por tanto, poder influir en un envejecimiento saludable y el bienestar de las poblaciones así como la salud planetaria.

El lema del artículo es debemos concienciar a toda la población de la importancia de la alimentación y los sistemas alimentarios para la salud humana y del planeta.

Referencia del artículo:

Lanuza F, Zamora-Ros R, Petermann-Rocha F, Andrés-Lacueva C. Perceptual blindless in nutrition: We are in a critical time to be connected. Obesity (Silver Spring). 2023;1-4. doi:10.1002/oby.23644

Colaboradores:

Universidad de La Frontera (UFRO), Chile; Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), España; Universidad Diego Portales (UDP), Chile.