Ministerio de Ciencia e Innovación

DIABFRAIL-LATAM celebra sus reuniones de training en Cartagena de Indias y Santiago de Chile

Equipo de DIABFRAIL-LATAM reunido en Cartagena de Indias
CIBER | martes, 3 de diciembre de 2019

Durante el mes de noviembre el consorcio de DIABFRAIL-LATAM, proyecto europeo que coordina el CIBERFES, celebró sus reuniones de training a los investigadores de los centros de los países latinoamericanos donde, a partir del año de viene, se realizará el reclutamiento y la intervención, de acuerdo al plan de trabajo aprobado para el proyecto.

Así, bajo la coordinación del equipo del Hospital Universitario de Getafe y su Fundación de Investigación, el Dr. Rodríguez Mañas, estas reuniones tuvieron lugar en Colombia y Chile con la participación de investigadores del CIBERFES de las Universidades españolas de Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia, del representante de la Confederación Española de Asociaciones de Mayores (CEOMA) y de investigadores de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma.

Los días 14 y 15 de noviembre, en Cartagena de Indias, se unieron a los delegados europeos los investigadores de la Universidad Javeriana de Bogotá, del Instituto Nacional de Geriatría de Méjico y de la Organización Panamericana de Salud, el organismo especializado de salud del sistema interamericano, afiliado a la Organización Mundial de la Salud. A continuación, los días 18 y 19, se reunieron en Santiago de Chile los investigadores de la Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad de San Martín de Porres de Lima, Perú.

LeocadioRodríguezMañas

Leocadio Rodríguez Mañas coordina el proyecto

Las reuniones con un tono marcadamente cordial y muy participativo, resultaron enormemente productivas. En ellas, además de realizarse sobre el terreno la formación necesaria para que los centros participantes puedan llevar a cabo la intervención propuesta en el proyecto, se tomaron varias decisiones relevantes respecto al consorcio y a la adecuación del protocolo a los objetivos de DIABFRAIL-LATAM.

La puesta en común de los puntos de vista de todos los participantes ha permitido al consorcio realizar en el plan de trabajo las adaptaciones necesarias para llevar a cabo las tareas previstas minimizando los riesgos potenciales inherentes a cualquier estudio y evitando las posibilidades de enfrentarse a retrasos no deseados.

El proyecto

La iniciativa tiene como objeto analizar y cuantificar los efectos de una dieta equilibrada, un programa de educación y un programa de ejercicio sobre la capacidad funcional y la calidad de vida de los adultos mayores de 65 años con diabetes en Latinoamérica. Se trata de un ensayo clínico en el que se evaluará en más de 1.000 participantes de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú la eficacia de un programa de un año de duración, consistente en educación, nutrición y ejercicio, sobre la capacidad funcional y la calidad de vida, en comparación con la práctica habitual. Por medio de un dispositivo similar a un reloj digital se evaluará el grado de cumplimiento de este programa de ejercicios. Además, se va a realizar un análisis del impacto económico tanto para los afectados como para los gobiernos y la sociedad. Una vez se evalúe el éxito de esta intervención en los centros participantes de estos cinco países, el programa se trasladará al resto de los países latinoamericanos, de modo que se integre en la práctica clínica.

Un estudio de características similares (Estudio MIDFRAIL) fue desarrollado recientemente en 7 países europeos por otro consorcio formado por algunos de los socios del actual, también liderado por los investigadores del CIBERFES y demuestra, de manera cualitativa y cuantitativa, la mejoría en la capacidad funcional y en la calidad de vida de los participantes del grupo intervención, así como el retraso en la aparición de complicaciones asociadas y la mejoría o preservación de su autonomía funcional. 

El consorcio del proyecto lo forman más de diez socios entre los cuales se encuentran Universidades públicas y privadas y varios Hospitales y organismos de Argentina, Chile, Méjico, Colombia, Italia y Reino Unido, además de España. Asimismo, forma parte de este consorcio la Pan American Health Organization (PAHO).