Ministerio de Ciencia e Innovación

El tratamiento con genisteína podría retrasar la aparición de demencia en pacientes con Alzheimer

Consuelo Borrás y Jose Viña han coordinado el estudio en INCLIVA
INCLIVA | lunes, 12 de diciembre de 2022

Un equipo del CIBERFES en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, en colaboración con el Consorcio Hospital General y el Hospital La Fe, de València, han desarrollado un estudio piloto en humanos que ha demostrado que el tratamiento con genisteína podría mejorar la función cognitiva de pacientes con enfermedad de Alzheimer prodrómica y, quizás, retrasar la progresión de la enfermedad. La fase prodrómica del Alzheimer se caracteriza por la aparición de síntomas cognitivos, sobre todo problemas de memoria para recordar hechos recientes, sin interferir sobre la capacidad para el desempeño de las actividades de la vida diaria. Estos resultados alentadores sugieren extender el estudio con un número mayor de pacientes para confirmar las conclusiones previas surgidas de esta investigación.

El ensayo clínico, denominado GENIAL, partía de un estudio previo del mismo grupo de investigadores en un modelo de Alzheimer en ratones, que demostró la efectividad del tratamiento con genisteína.

El estudio, cuyos resultados acaban de publicarse en Alzheimer’s Research & Therapy, ha sido dirigido por José Viña -jefe de grupo del CIBERFES e investigador principal del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio Físico de INCLIVA y catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UV- y Consuelo Borrás -investigadora principal del Grupo de Investigación en Envejecimiento Saludable de INCLIVA y de CIBERFES y catedrática de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UV-, ambos del grupo FRESHAGE  de la Universitat de València. En el trabajo, han participado también los investigadores del CIBERNED José Manuel García Verdugo y Vicente Herranz Pérez, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia.

Retrasar la progresión de la enfermedad, desde la fase de transición del deterioro cognitivo leve a la demencia es un elemento importante en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (EA). Los signos patológicos de esta aparecen décadas antes del inicio de los primeros síntomas, siendo el enfoque terapéutico ideal a largo plazo, con sustancias seguras, mínimamente invasivas y eficaces que pudieran administrarse sin problemas durante mucho tiempo. Existe una necesidad imperiosa de desarrollar nuevos medicamentos para frenar la progresión de la enfermedad del Alzheimer y evitar que se llegue a la fase de demencia.

En el estudio GENIAL se ha empleado un suplemento nutricional con genisteína, un polifenol químicamente definido presente en la soja, que se ha demostrado que tiene propiedades beneficiosas sobre enfermedades relacionadas con la edad. La genisteína es un agente multimodal: actúa entre otros mecanismos como antioxidante, como antiinflamatorio y como protector contra proteínas específicas de la EA.

Este ensayo clínico fase II, bicéntrico, doble ciego, controlado con placebo, se ha desarrollado en los Departamentos de Neurología de dos hospitales públicos de València; el Hospital General, bajo la dirección del Dr. Escudero, y el Hospital La Fe, bajo la dirección del Dr. Baquero. En el desarrollo del ensayo se ha contado con la intervención de Juan Antonio Carbonell, de la Unidad de Bioinformática y Bioestadística de INCLIVA.

Durante el ensayo, se evaluó el efecto de la suplementación oral diaria con 120 mg de genisteína durante 12 meses en 24 pacientes con enfermedad de Alzheimer prodrómica.

El tratamiento con genisteína dio como resultado una mejora significativa en dos de las pruebas cognitivas utilizadas y tendencia a mejorar en el resto. El análisis de depósito de proteínas dañinas en la EA mostró que los pacientes tratados con genisteína no aumentaron su captación en zonas específicas del cerebro después del tratamiento, mientras que los tratados con placebo lo aumentaron. No se observaron cambios significativos en otras áreas del cerebro estudiadas. La genisteína fue muy bien tolerada por todos los pacientes.

Artículos de referencia:

‘Genistein effect on cognition in prodromal Alzheimer’s disease patients. The GENIAL clinical trial’. José Viña, Joaquín Escudero, Miquel Baquero, Mónica Cebrián, Juan Antonio Carbonell-Asíns, José Enrique Muñoz, Encarnación Satorres, Juan Carlos Meléndez, José Ferrer-Rebolleda, Mª del Puig Cózar-Santiago, Jose Manuel Santabárbara-Gómez, Mariona Jové, Reinald Pamplona, Francisco José Tarazona-Santabalbina & Consuelo Borrás. Alzheimer’s Research & Therapy https://doi.org/10.1186/s13195-022-01097-2

‘Activation by Genistein is a Treatment of Experimental Alzheimer’s Disease’. Bonet-Costa V, Herranz-Pérez V, Blanco-Gandía M, Mas-Bargues C, Inglés M, Garcia-Tarraga P, Rodriguez-Arias M, Miñarro J, Borras C, Garcia-Verdugo JM, Viña J Journal of Alzheimer’s Disease. doi: 10.3233/JAD-151020. PMID: 26890773