Ministerio de Ciencia e Innovación

INJOY cierra su edición más exitosa con 33 proyectos de emprendimiento y más de 100 participantes de toda Europa

lunes, 23 de noviembre de 2020

“La capacidad de mirar de un modo diferente es lo que genera la innovación”, sostenía uno de los ponentes de esta tercera edición del programa de formación INJOY (acrónimo del inglés “innovating the joy of eating for healthy living”). El objetivo de este programa enteramente on-line de 10 días fue acompañar a los 44 alumnos a asentar su idea o proyecto en este campo desde la perspectiva tanto científica como empresarial.

INJOY 2020, liderado por la Dra. Cristina Andrés-Lacueva coordinadora del grupo de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional y Mireia Bosch, Innovation Developer de la Universidad de Barcelona y CIBERFES, cuyo director Leocadio Rodríguez participó con la ponencia inaugural sobre los retos en envejecimiento saludable junto con Jose M Ordovás de la Tufts University, en EEUU.

Más de 33 proyectos de jóvenes promesas procedentes de todo el mundo

Desde productos como una bebida de soja funcional con calcio, creatina y vitamina D , hasta plataformas digitales para que las personas de la tercera edad tengan más facilidad de socialización y se mantengan activas, INJOY 2020 fue la cuna digital de más de 30 ideas en distintos estadios de desarrollo.

Los participantes de más de 10 nacionalidades distintas procedentes de Italia, Alemania, Reino Unido, Egipto, México, Países Bajos entre otros, venían asimismo de entornos multidisciplinares como la nutrición y ciencia de los alimentos, farmacia, biotecnología o química, pero también de especialidades tecnológicas innovadoras como el diseño industrial, la informática y las ciencias empresariales.

Un enfoque 100% personalizado y multidisciplinar

Al éxito de la edición online del INJOY 2020 contribuyó el equipo de 15 mentores expertos procedentes de la red europea EIT Health Alumni Network, que acompañaron individualmente a los equipos en el desarrollo de su proyecto innovador durante los 10 días.

Proyectos ganadores

El equipo ganador de esta edición y que, por tanto, recibió los 500€ como premio fue “Skinnova”, que desarrolló unas golosinas veganas y ecológicas ricas en fibra y suplementadas con vitamina B12. El segundo premio lo ganó el equipo búlgaro con la aplicación móvil para prevención de trastornos musculoesqueléticos “Stretchbit”. Finalmente, el tercer premio lo ganó una doctoranda neerlandesa que presentó un kit para la rehabilitación de los pacientes cardíacos a través de la alimentación llamado “Cared it”.

Un equipo de 17 evaluadores expertos, así como un jurado de 3 profesionales expertos en el desarrollo de soluciones innovadoras en alimentación y salud evaluó cada proyecto teniendo en cuenta el business plan, la implementación, la necesidad real del mercado, el producto mínimo viable desarrollado, así como el elevator pitch.

El programa INJOY 2020 ha recibido financiación de EIT Health, que cuenta con el apoyo de la European Innovation Technology, EU-H2020. EL consorcio INJOY incluye la Universidad de Barcelona, la Universidad de Grenoble, Abbott, Nestlé y CIBERFES.