Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERFES participan en la Jornada SEMEG sobre caídas y la relación entre marcha y cognición

Pedro Abizanda durante la II Jornada SEMEG
CIBER | lunes, 8 de abril de 2019

La puesta en común del conocimiento alrededor de la interfaz entre marcha y cognición centró la II Jornada SEMEG ‘Actualización en el manejo de las personas mayores que sufren caídas. ¿Son las caídas el primer signo del fallo cognitivo?’, que reunió los pasados 22 y 23 de marzo en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid a líderes mundiales expertos en geriatría. El CIBERFES tuvo una destacada presencia en este evento, con la participación de cuatro investigadores entre su panel de ponentes en este evento organizado por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).

Álvaro Casas Herrero, investigador del CIBERFES en el Complejo Hospitalario de Navarra y presidente de SEMEG; el director científico y jefe de Geriatría del Hospital de Getafe, Leocadio Rodríguez Mañas; y Pedro Abizanda, jefe de grupo en el Complejo Hospitalario de Albacete, participaron en una de las sesiones de la jornada en la que se abordaba la relación entre fragilidad, caídas y cognición. Por su parte, Cristina Alonso Bouzón, investigadora del CIBERFES en el Hospital de Getafe y vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica formó parte del debate en torno al abordaje del ‘Deterioro cognitivo y funcional en la práctica clínica’, y fue una de las encargadas de presentar las conclusiones de la jornada.

Unidades de caídas 2.0

Por otra parte, el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid acogió también el pasado 21 de marzo la X edición del Curso de Formación Dr. Salgado Alba, bajo el título ‘Síndrome de las caídas y su abordaje en el siglo XXI: Las unidades de Caídas 2.0’. Este curso, organizado por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica y en cuya coordinación participaron asimismo Álvaro Casas Herrero y Cristina Alonso Bouzón, pretendía hacer una síntesis de la evidencia científica relativa al síndrome de caídas y su abordaje.