Ministerio de Ciencia e Innovación

José Viña, galardonado con uno de los Premios Universidad-Sociedad de la Universitat de València

El investigador José Viña, jefe de grupo del CIBERFES
Universitat de Valencia | jueves, 28 de marzo de 2019

El jefe de grupo del CIBERFES José Viña ha sido galardonado en la XXIII edición de los Premios Universidad-Sociedad que concede el Consell Social de la Universitat de València (UV) y que se entregarán próximamente.

El catedrático de Fisiología de la UV ha sido el investigador premiado en la modalidad Investigación y Desarrollo, por su proyecto de colaboración de I+D con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). El investigador es miembro del Comité de Dirección del CIBERFES y coordina el Programa 1 sobre Mecanismos básicos, clínicos y ambientales asociados al desarrollo de la fragilidad. Impacto en los Sistemas Asistenciales.

Tras finalizar sus estudios en medicina en la Universitat de València, se inició en la investigación biomédica en la Universidad de Oxford, en el Medical Research Council, obteniendo el título de doctor en 1976. Ha centrado sus investigaciones en el envejecimiento y los radicales libres, las enfermedades asociadas al envejecimiento como la enfermedad de Alzheimer, las alteraciones metabólicas durante el envejecimiento y la fragilidad asociada al mismo. En la actualidad, investiga los genes específicos que expresan las personas centenarias y su regulación mediante dieta y ejercicio. Es el director de la Línea de Investigación de Metabolismo y Daño Orgánico, Envejecimiento y Enfermedades Asociadas de la Fundación INCLIVA y director del Instituto Gerontológico de la Comunitat Valenciana.

El profesor Viña es Doctor honoris causa por la Université de Rennes 2 en Francia y por la Universidad Argentina de Buenos Aires. Ha publicado alrededor de 250 trabajos internacionales y es autor del libro Cuídese hoy para que no le cuidemos mañana: cómo vivir para envejecer mejor (2009).

Ha desarrollado decenas de contratos y convenios de investigación, y ha participado y participa en varios proyectos europeos. Esta colaboración se ha llevado a cabo con diversas empresas y entidades, pero con especial atención en la actualidad al SERMAS, Servicio Madrileño de Salud.

Otros Premios 

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, ha sido galardonada en la modalidad Alumni Plus-Antiguo Alumno; la Editorial Tirant lo Blanch en la de Trayectoria de Colaboración Universidad-Sociedad; la Cátedra Würth EMC recibe el premio Cátedras Institucionales o de Empresa; y la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació de la UV es reconocida en la modalidad de Gestión Universitaria. Además, se ha reconocido con otros premios la aportación de ideas y proyectos innovadores de estudiantes, así como la labor docente de profesores de la Universidad.

Ampliar información