Ministerio de Ciencia e Innovación

La condición física es un factor clave en la supervivencia en mayores, independientemente del nivel de adiposidad

Foto de Magda Ehlers en pexels.com
CIBER | lunes, 20 de junio de 2022

La forma física y la composición corporal son importantes indicadores de salud pero sus interrelaciones y asociación con la mortalidad están poco investigadas, de ahí el objetivo de impulsar el proyecto español EXERNET-Elder, con participación de las áreas del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN); concluyendo que la condición física es un factor determinante en la supervivencia de los adultos mayores residentes en la comunidad, independientemente del nivel de adiposidad.

Este estudio longitudinal, publicado en The Journals of Gerontology, ha sido impulsado por el Grupo de Investigación GENUD, con la participación de investigadores de CIBERFES en la Universidad de Castilla La Mancha, y del CIBEROBN en la Universidad de Zaragoza y la Universidad Politécnica de Madrid.

Dentro del Proyecto EXERNET-Elder, se han incluido un total de 2.299 adultos mayores de 65 años (76,8% mujeres), que debían cumplir varios criterios, además de la edad, como vivir de forma independiente en un hogar, no sufrir demencia y/o cáncer y tener un índice de masa corporal por encima de 18,5.

La grasa corporal y el peso se evaluaron mediante un analizador de impedancia bioeléctrica. El estado físico se midió con el Senior Fitness Test (una herramienta para medir la forma física de las personas mayores) y las pruebas de equilibrio estático de una pierna. Para la identificación de la defunción se consultó el Índice de Defunciones de España. Se realizó un análisis de conglomerados para identificar patrones Fat-Fit y puntos de corte y percentiles tradicionales para crear los grupos Fat-Fit.

De la muestra, se identificaron un total de 196 muertes (8,7%) durante los 8 años de seguimiento. Surgieron cuatro patrones Fat-Fit agrupados (Low fat-Fit, Medium fat-Fit, High fat-Unfit y Low fat-Unfit) y 9 grupos Fat-Fit tradicionales. Utilizando el patrón Low fat-Fit como referencia, se observó un aumento significativo de la mortalidad en los grupos High fat-Unfit (HR: 1,68, IC: 1,06-2,66) y Low fat-Unfit (HR: 2,01, IC: 1,28-3,16). Todos los grupos Fit tradicionales mostraron un menor riesgo de mortalidad en comparación con el grupo de referencia (grupo obeso-no apto).

En conclusión y según estos resultados, la condición física es un factor determinante para la longevidad en personas mayores, independientemente del nivel de adiposidad.

Artículo de referencia: 

Fitness vs Fatness as Determinants of Survival in Noninstitutionalized Older Adults: The EXERNET Multicenter Study Navarrete-Villanueva D, Gómez-Cabello A, Gómez-Bruton A, Gesteiro E, Rodríguez-Gómez I, Pérez-Gómez J, Villa-Vicente JG, Espino-Toron L, Gusi N, González-Gross M, Ara I, Vicente-Rodríguez G, Casajús  JA.J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2022 May 5;77(5):1079-1087. DOI: 10.1093/gerona/glab179