Ministerio de Ciencia e Innovación

Leocadio Rodríguez-Mañas responde a 'Diario Médico' en el Día Internacional de las Personas de Edad

El director científico del CIBERFES Leocadio Rodríguez-Mañas
CIBER | martes, 2 de octubre de 2018
  • El 1 de octubre se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad para luchar contra la marginación común asociada al envejecimiento en la mayor parte de sociedades. Coincidiendo con la efeméride, el director científico del CIBERFES, Leocadio Rodríguez Mañas, participó en un Encuentro Digital de Diario Médico.  

Leocadio Rodríguez Mañas, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, respondió a las preguntas de los lectores sobre envejecimiento saludable. El resultado de este encuentro digital puede verse en este enlace.

Casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Son los resultados del profundo cambio demográfico resultado de una tendencia persistente de disminución de las tasas de fecundidad y aumento de la esperanza de vida.

En este grupo creciente, la “marginación por envejecimiento” es un hecho reconocido por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 2014. Según este órgano de la ONU, es “la razón común, la justificación y la fuerza motriz de la discriminación de las personas de edad”.

Se trata de una realidad común a la mayor parte de las sociedades, que se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales y normativas, y la representación mediática. “Todas ellas devalúan y excluyen a las personas mayores”, constata la ONU. La discriminación por envejecimiento, e incluso el abandono y el maltrato a las personas mayores, es una actitud frecuente que se agrava por ser una norma social que muchas veces se percibe como “aceptable”.

Para luchar contra esta discriminación que socava los derechos de los mayores y dificulta su contribución a la sociedad se celebra el 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad.

Desde el CIBERFES hemos querido sumarnos a las reivindicaciones de esta jornada, desde un compromiso con la igualdad de los derechos de las personas y a través de nuestra aportación al conocimiento científico para la mejora de la salud de los mayores.