Ministerio de Ciencia e Innovación

Los grupos del CIBERFES se dan cita en su Reunión Anual

Participantes en la Reunión Anual CIBERFES 2019
CIBER | jueves, 12 de septiembre de 2019

Este 12 de septiembre, la Escuela Nacional de Sanidad (ISCIII) ha acogido la Reunión Anual de grupos del CIBERFES en la que se han dado cita los principales expertos de nuestro país en Fragilidad y Envejecimiento Saludable que forman parte de esta área del CIBER. En el encuentro se han expuesto los resultados provisionales de la evaluación científica, así como otros temas administrativos de interés.

El director científico, Leocadio Rodríguez, ha explicado al comienzo de la reunión la situación actual del CIBERFES y algunos de los retos más importantes del esta área CIBER para el próximo periodo. Ha informado, además, de algunos cambios en la composición del Comité Científico Asesor Externo, dado el fallecimiento de Francisco del Pozo, que serán aprobados  próximamente. 

Margarita Blázquez, subdirectora General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del ISCIII, ha manifestado que el Instituto "apuesta por esta área de investigación y que son conscientes del esfuerzo de la Dirección en temas presupuestarios". Ha destacado, asimismo, la capacidad de captación de proyectos europeos. 

A continuación, Leyre Rivero, adjunta a la dirección científica, ha expuesto los resultados de la evaluación interna del CIBERFES, que han sido valorados de manera positiva por la Dirección Científica y los jefes de grupo. 

En la parte científica de la reunión -el único encuentro "presencial" de los 20 grupos del centro en red- se han presentado dos de los grandes proyectos del CIBERFES: CohorFES y Frailmerit.

Xavier Nogues, investigador CIBERFES en el Instituto del Hospital del Mar de Investigación Médicas, ha presentado CohorFES, estudio sobre la evaluación del síndrome de fragilidad y la pérdida de la capacidad funcional. "Se trata de la primera cohorte clínica sobre fragilidad" ha apuntado el Director Científico, Leocadio Rodríguez Mañas. El investigador ha subrayado que "es un proyecto de todo el CIBERFES donde todos los grupos tienen cabida, los que no se hayan incorporado desde el principio, podrán hacerlo más adelante".  

Pedro Abizanda, Coordinador de Formación y jefe de grupo del CIBERFES en el Complejo Hospitalario de Albacete, ha presentado el proyecto Frailmerit, un estudio clínico multicéntrico que analiza la intervención del Ministerio de Sanidad para reducir la fragilidad en adultos y ancianos. De esta manera, se estudia la eficacia de esta intervención en Atención Primaria, con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad de este grupo de pacientes. Se trata de un proyecto de gran importancia para mejorar las estrategias de ese nivel asistencial y envejecimiento saludable que se están llevando a cabo en el Sescam. 

La Reunión Anual del CIBERFES ha contado también con una sesión de pósteres en la que los investigadores del centro han podido explicar sus líneas de trabajo y avances más relevantes en los proyectos de investigación.