Ministerio de Ciencia e Innovación

III Reunión anual CIBERFES, semana nacional del Envejecimiento Saludable y Congreso SEMEG

lunes, 28 de marzo de 2022

Esta semana se celebrarán en Albacete la “1ª Semana Nacional del Envejecimiento Saludable”, que arrancará este lunes, 28 de marzo, como avance de la “9ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG)”, el “XX Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología (SCMGG)” y la “III Reunión del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES)”, que tendrán lugar los días 31 de marzo a 2 de abril. Todos los grupos de CIBERFES se darán cita en esta serie de eventos.

El Congreso será presencial en su totalidad, de hecho será el primer congreso nacional de Medicina Geriátrica presencial en España desde el inicio de la pandemia. El programa tiene como hilo conductor “la función” el sello distintivo de la Medicina Geriátrica, e incluye temas tan actuales como el emprendimiento en Medicina Geriátrica, la relevancia e implicaciones clínicas de la Gerociencia, el debate sobre el continuum funcional y los biomarcadores de fragilidad, el papel de los nuevos fármacos sobre la función, la importancia del deterioro cognitivo y el delirium en la función, las nuevas necesidades asistenciales en los mayores en la era post-COVID,  y los principales modelos de atención sanitaria a los mayores basados en la fragilidad. Además, se realizarán talleres prácticos de valoración neuropsicológica y ecografía muscular, así como una sesión en directo de una consulta de caídas.

En la elaboración del programa se ha contado con expertos nacionales e internacionales de primer nivel. Creemos que las posibilidades de aprender de los mejores están garantizadas. El programa incluye, asimismo, una mesa específica para los residentes de Geriatría, un espacio para que los residentes debatan con expertos, y la SEMEG otorgará además a este colectivo 4 becas para el “Geriatric Campus of Excellence” en Albacete.

Con y para los mayores, se ha diseñado, además, la “1ª Semana Nacional del Envejecimiento Saludable” que abordará aspectos como la prevención de la fragilidad, el ejercicio físico, la nutrición, la memoria, los modos de vida y la participación social. Se realizarán actividades participativas en Albacete que esperamos tengan repercusión nacional, incluyendo actividades deportivas, de difusión y de concienciación en el ámbito del Envejecimiento Saludable, la Fragilidad y la Función.