Ministerio de Ciencia e Innovación

‘Pistoletazo de salida’ a Diabfrail-Latam, un proyecto que implantará un modelo de atención a ancianos con diabetes en Latinoamérica

Grupo de representantes del proyecto Diabfrail LatAm
CIBER | lunes, 18 de febrero de 2019

Los pasados días 24 y 25 de enero tuvo lugar la reunión de inicio del proyecto Diabfrail LatAm, un proyecto europeo coordinado desde el grupo del CIBERFES de Leocadio Rodríguez Mañas en el Hospital de Getafe. La iniciativa analizará y cuantificará los efectos de una dieta equilibrada, un programa de educación y un programa de ejercicio sobre la capacidad funcional y la calidad de vida de los adultos mayores de 65 años con diabetes en Latinoamérica.

El proyecto consiste en un ensayo clínico en el que se evaluará en más de 1.000 participantes de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú la eficacia de un programa de un año de duración, consistente en educación, nutrición y ejercicio, sobre la capacidad funcional y la calidad de vida, en comparación con la práctica habitual. Por medio de un dispositivo similar a un reloj digital, sumamente innovador, se evaluará el grado de cumplimiento de este programa de ejercicios. Además, se va a realizar un análisis del impacto económico tanto para los afectados como para los gobiernos y la sociedad. Una vez se evalúe el éxito de esta intervención en los centros participantes de estos cinco países, el programa se trasladará al resto de los países latinoamericanos, de modo que se integre en la práctica clínica.

Un estudio de características similares (Estudio MIDFRAIL) fue desarrollado recientemente en 7 países europeos por otro consorcio formado por algunos de los socios del actual, también liderado por los investigadores del CIBERFES pertenecientes al Hospital Universitario de Getafe, y demuestra, de manera cualitativa y cuantitativa, la mejoría en la capacidad funcional y en la calidad de vida de los participantes del grupo intervención, así como el retraso en la aparición de complicaciones asociadas y la mejoría o preservación de su autonomía funcional. 

Asimismo, se han cuantificado los ahorros sanitarios anuales como consecuencia de esta mejoría, de unos 800 Dólares Americanos por paciente.

El consorcio del proyecto lo forman más de diez socios entre los cuales se encuentran Universidades públicas y privadas y varios Hospitales y organismos de Argentina, Chile, Méjico, Colombia, Italia y Reino Unido, además de España. Asimismo, forma parte de este consorcio la Pan American Health Organization (PAHO).