Ministerio de Ciencia e Innovación

Una intervención de entrenamiento mejora de la presión inspiratoria máxima en pacientes ingresados

El trabajo ha sido coordinado por el equipo CIBERFES del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
CIBER | miércoles, 15 de noviembre de 2023

Un nuevo trabajo liderado por el equipo CIBERFES de Jose A. Serra Rexach y Jennifer Mayordomo, en el Hospital Gregorio Marañón, ha evaluado el efecto de un programa de ejercicio multicomponente, educación y entrenamiento de la musculatura inspiratoria (IMT) en la prevención de la discapacidad asociada a la hospitalización.

El estudio, publicado en European Geriatric Medicine (EGM), se ha llevado a cabo en la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón, se enmarca en el ensayo clínico AGECAR PLUS y forma parte de una tesis doctoral.

“Hemos evaluado el impacto de la hospitalización en la fuerza de la musculatura inspiratoria y, por otro lado, el beneficio potencial del entrenamiento durante la estancia hospitalaria” explica el jefe de grupo del CIBERFES. el Dr Serra Rexach.

La intervención consistía en dos sesiones diarias de ejercicios de potenciación muscular, equilibrio, marcha e IMT y educación. Al ingreso y al alta, se medía la presión inspiratoria máxima (PIM), prueba validada que indica fuerza muscular. “Esto nos ha permitido determinar los valores basales en pacientes de estas características (edad media 87 años, con mucha comorbilidad y hospitalizados), encontrando unos valores de PIM mucho más bajos de los esperados y un porcentaje de más del 65% de los pacientes con debilidad muscular inspiratoria en todos los grupos” explica la Dra. Mayordomo.  “Esto constituye un trabajo muy valioso ya que hay muy pocos estudios de IMT que incluyan pacientes muy mayores y hospitalizados, por tanto, poca literatura al respecto”, añade.

Los valores de la presión inspiratoria máxima al alta fueron de nuevo inferiores a lo esperado, aunque fue más alta que al ingreso, siendo este cambio significativo para las mujeres y el porcentaje de pacientes con debilidad de la musculatura inspiratoria (IMW) fue menor que al ingreso, aunque no hubo diferencias significativas entre los grupos de ambos sexos.

“El análisis del efecto de la intervención desde ingreso al alta muestra una mejora de la presión inspiratoria máxima respecto al ingreso. Al segmentar a los pacientes entre los que tenían o no IMW al ingreso, tanto hombres como mujeres con IMW mostraron una mejoría al alta, pero solo fue significativa para las mujeres con IMW” concluye el equipo.

Referencia del artículo

Zarralanga-Lasobras, T., Romero-Estarlich, V., Carrasco-Paniagua, C. et al. “Inspiratory muscle weakness in acutely hospitalized patients 75 years and over”: a secondary analysis of a randomized controlled trial on the effectiveness of multicomponent exercise and inspiratory muscle training. Eur Geriatr Med (2023). https://doi.org/10.1007/s41999-023-00865-z