Ministerio de Ciencia e Innovación

CIBERFES y CIBERNED participan en los informes de evidencia de envejecimiento y neurodegnerativas que presenta la Oficina C

FECYT | miércoles, 13 de marzo de 2024

La Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C) ha presentado en la Cámara Baja los seis nuevos informes de evidencia científica y ha puesto en marcha la segunda edición de su programa de emparejamiento Semana C, que pretende favorecer el intercambio de conocimiento entre el poder legislativo y la comunidad científica.

El evento de presentación reunió a representantes de las principales instituciones científicas, tecnológicas y de la innovación españolas, personal investigador y colaboradores en la elaboración de los informes de evidencia científica y otros agentes del sistema de I+D+i de nuestro país y europeo. En concreto, por parte del CIBER, han participado en la redacción del informe sobre Envejecimiento y bienestar: una radiografía de las personas mayores, Leocadio Rodríguez Mañas, director científico del área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), Xavier Nogués, coordinador del programa de investigación de 'Abordaje de la fragilidad. Detección, cribado, diagnóstico y tratamiento' del CIBERFES y Juan Oliva, grupo de la Universidad de Castilla la Mancha, recientemente incorporado a CIBERFES. Y en la redacción del informe de Avances de enfermedades neurodegenerativas, ha colaborado Adolfo López de Munaín, director científico del área de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

La directora general de FECYT, Imma Aguilar, ha destacado durante su intervención la labor de la Oficina C como impulsora del diálogo entre la comunidad científica y los diputados y diputadas: “un poder legislativo abierto a las evidencias científicas puede hacer mejores políticas públicas y afrontar mejor los retos sociales; y una ciencia capaz de entender las necesidades de las políticas públicas puede ofrecer, también, mejores soluciones.”

Además, la directora general de FECYT ha resaltado que, a pesar de que el poder legislativo siempre ha recibido evidencias científicas por otros cauces, la Oficina C institucionaliza un servicio de recogida de evidencia para todos los grupos parlamentarios, transparente, público, profesionalizado y con metodología en constante evaluación y evolución.

Del 26 al 28 de febrero, nueve científicos y científicas, seleccionados entre más de 275 candidaturas, compartieron su experiencia con los diputados y diputadas de la cámara, iniciativa realizada por segunda vez en España y como ya es habitual en países como Reino Unido, Australia o el Parlamento Europeo.

El personal investigador seleccionado cuenta con el título de doctor y trabaja en diferentes etapas de la carrera científica en el sector público o académico de ciencia en España.

Durante las tres jornadas de trabajo, personal investigador y parlamentario compartieron conjuntamente diferentes sesiones de formación en asesoramiento científico y sesiones a puerta cerrada donde tuvieron la oportunidad de discutir e intercambiar opiniones respecto a los contenidos de los seis informes publicados el pasado mes de enero.

Durante la jornada de presentación, también se han presentado en la sala Constitucional del Congreso de los diputados los seis nuevos informes de evidencia científica que contextualizan y resumen el conocimiento científico multidisciplinar sobre seis temas de relevancia sociopolítica encargados por la Mesa del Congreso:

Los informes cuentan con una licencia de Creative Commons 4.0 y se encuentran disponibles en la página web de la Oficina C y del Congreso de los Diputados y se suman a los ya publicados sobre Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y salud, Avances en el tratamiento del cáncer e Hidrógeno verde como combustible.

Para la elaboración de los textos se han entrevistado a 121 personas de la comunidad experta, científica e investigadora a nivel nacional e internacional de todos los ámbitos del conocimiento y consultado más de 2.000 referencias bibliográficas. El método C, con el que se elaboran estos informes, puede consultarse aquí.

Acerca de la Oficina C

La Oficina C elabora de manera imparcial e independiente informes que recogen el consenso científico y técnico de aquellos temas de interés para los diputados, los publica y los hace accesibles también para el público general. Esta información se coordina desde la Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones de la Secretaría General del Congreso y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Asimismo, la Oficina C cuenta con un Consejo Asesor en el que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); la Red de centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMA); el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); la Agencia Estatal de Investigación (AEI); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); la Confederación de Sociedades Científica de España (COSCE); el Instituto de España-Reales Academias (IE-RA); la Asociación Ciencia en el Parlamento (CEEP); y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).