Ministerio de Ciencia e Innovación

Mikel Izquierdo participa en la nueva guía de la OMS sobre salud móvil para el envejecimiento

Witthaya P / Shutterstock (WHO)
WHO / CIBER | martes, 8 de mayo de 2018

La OMS ha publicado recientemente una nueva guía con las últimas directrices sobre intervenciones para gestionar las disminuciones en la capacidad intrínseca (directrices de ICOPE - Integrated Care for Older People). Mikel Izquierdo, jefe de grupo del CIBERFES en la Universidad Pública de Navarra, ha sido uno de los participantes en la elaboración de los contenidos.

El manual, desarrollado por la iniciativa Be He@lthy, Be Mobile, una asociación dirigida por la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tiene como objetivo ayudar a los países a desarrollar, ejecutar, monitorear y evaluar el programa de generación de información dentro de sus propios contextos, utilizando tecnología básica común a la mayoría de los teléfonos móviles. La información, los consejos y los recordatorios de salud que se envían a través de los teléfonos pueden fomentar comportamientos saludables y ayudar a las personas mayores a mejorar y mantener su capacidad intrínseca.

El programa de salud móvil para el envejecimiento (mAgeing) de la OMS se ha desarrollado como una de las herramientas para respaldar la implementación de las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre intervenciones a nivel comunitario para gestionar los descensos en la capacidad intrínseca (ICOPE). El programa mAgeing ofrece apoyo a la atención de rutina ofrecida por los profesionales de la salud al apoyar el autocuidado y la autogestión.

Descargar Guía mAgeing handbook (pdf, 1.96Mb)

Más información