Ministerio de Ciencia e Innovación

7ª edición del Laboratorio de ideas del CIBERSAM

From Thursday, June 13, 2019 to Friday, June 14, 2019

Un año más, el CIBERSAM te invita a participar de su nueva edición del Laboratorio de Ideas (@CIBER_SAM, #Laboideas2019)


En las seis anteriores ediciones del Laboratorio de Ideas nos centramos en dar el protagonismo a los investigadores más jóvenes del CIBERSAM, en la innovación, la transversalidad, la aplicabilidad de las investigaciones biomédicas o el manejo de datos (big data). La presentación y la discusión crítica de los trabajos en un foro que fuera más allá de los formatos clásicos junto con la audacia y la capacidad creativa de los jóvenes son ingredientes necesarios para seguir avanzando en el desarrollo de la ciencia.

Lema:“Inteligencia artificial en ciencias de la vida”

Esta 7ª edición pretende ofrecer una oportunidad para que los jóvenes investigadores que forman parte de cualquier CIBER o RETIC planteen y discutan sus aportaciones científicas más relevantes y creativas, pensadas para resolver problemas clínicos o científicos en general en relación a la salud mental. De manera que serán bienvenidas las propuestas sobre hipótesis y modelos, reclutamiento y muestras, tecnología y procedimientos terapéuticos u otros aspectos científicos elaboradas por jóvenes investigadores del CIBERSAM o conjuntamente con jóvenes investigadores de grupos que no pertenecen al CIBERSAM. También lo serán las presentaciones procedentes de cualquier grupo que puedan ser de interés para la investigación aplicada en salud mental.


La 7ª edición del Laboratorio de Ideas tendrá el lema “Inteligencia artificial en ciencias de la vida”. Se celebrará en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias (Plaza de América 10, 33005 Oviedo, el jueves 13 y viernes 14 de junio de 2019.

Metodología de trabajo

- Se podrán presentar proyectos en marcha (con o sin financiación) e incluso, proyectos que estén en fase de redacción. También se dará la oportunidad a presentar ideas o hipótesis organizadas, sistematizadas y que tengan un claro componente creativo y aplicativo. Todas las propuestas que se presenten deberán venir avaladas por uno de los grupos y con el nombre del Investigador Principal de dicho grupo.

- Para empezar a trabajar, os rogamos que pongáis vuestras ideas en una diapositiva (se adjunta modelo) y la enviéis a Estela Salagre ([email protected]) a partir del martes 12 de febrero hasta el viernes 26 de abril.


- Entre todos los que quieran participar, seleccionaremos 15 para que sean presentadas oralmente y discutidas los días de la reunión. Esta evaluación se realizará del 29 de abril.


- Todas las demás aportaciones se presentarán en formato póster durante los días de la reunión y en forma de presentación rápida (“shot” 3 min, en un speaker corner durante los descansos). Para ello, os facilitaremos las normas básicas de elaboración de los pósteres.


- En la primera semana de mayo os enviaremos los resultados de la selección y se hará público el programa definitivo, incluyendo un pequeño resumen de las ideas seleccionadas, para facilitar a otros investigadores predoctorales y postdoctorales la identificación de puntos de interés comunes que les animen a participar.


- Los investigadores seleccionados tendréis que preparar una sesión de unos 15 minutos (máximo 15 diapositivas) en la que podréis hablar quien y cuantos consideréis por grupo. Posteriormente, se abrirá un periodo de discusión y crítica “constructiva-creativa” de unos 20 minutos.

Otros datos de interés

Como todos los años un científico senior hablará y discutirá con todos acerca de la pregunta que se plantea en el lema de esta 7ª edición. El Dr. Alfonso Valencia, director del departamento de Ciencias de la Vida en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona reflexionará en la lección inaugural sobre “Inteligencia Artificial en ciencias de la vida: ¿qué podemos esperar?”.


Por supuesto, cualquier investigador puede acudir al Laboratorio de Ideas, pero se espera que los verdaderos protagonistas sean los jóvenes investigadores, ellos deberán llevar la reunión.


El CIBERSAM se hará cargo del coste de los coffee-break y de una comida. El desplazamiento y el alojamiento corren por cuenta de cada grupo. Os facilitaremos los contactos con la Agencia para viajes y hotel. En el caso de los investigadores del CIBERSAM, como ya hemos hecho en las anteriores ediciones, los gastos podrían imputarse a la partida de formación. Para ello, los organizadores vamos a solicitar una autorización previa global al Prof. Micó, responsable del área formativa.


Aunque todavía no tenemos todos los detalles, está previsto que la reunión comience a las 10:30 el jueves y acabe después de comer el viernes, tras la entrega del Premio Santiago Reig al mejor trabajo publicado por un joven en 2018 y los Premios LDI 2019 para asistencia a congresos internacionales y el Premio Elsa Valdizán al mejor TFM del Master de Iniciación a la investigación en Salud Mental*.


*La dirección científica informará de los detalles en su momento: premio Santiago Reig al mejor trabajo de investigación publicado en 2018 por un joven (<40a) como autor principal, 3 premios (pendiente de confirmación) a las mejores comunicaciones del LDI para asistencia y presentación de resultados en Congresos Internacionales y Premio Elsa Valdizán al mejor TFM del Master IISM.

Más información:


Juan Carlos Leza y Rafael Tabarés-Seisdedos (IPs G12 y G24, coordinadores LDI),
Julio Bobes y Paz García-Portilla (IP/coIP G5) responsables de la organización local de la 7ª edición)
Eduard Vieta (IP G25, Director Científico CIBERSAM).

Modelo de diapositiva (PPT)

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