Ministerio de Ciencia e Innovación

La revista GLIA destaca en su portada un estudio del CIBERFES

Cover Image, Volume 70, Issue 6 Daniel Pinto-Benito et al.
CIBER | miércoles, 4 de mayo de 2022

El próximo número de junio de la revista GLIA destaca en su portada uno de los resultados del grupo CIBERFES que dirige Mª Ángeles Arévalo en el Instituto Cajal del CSIC. Se trata de una imagen de microscopía confocal de cultivo primario de astrocitos femeninos, estimulados con lipopolisacárido bacteriano (LPS) y tratados con factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1).

El trabajo que ilustra la revista explica cómo la señalización del factor de crecimiento IGF-I juega un papel clave en la neuroinflamación de manera específica para cada sexo. "Los resultados de este estudio sugieren que las diferencias de sexo en el efecto de IGF-1 sobre la fosforilación de AKT podrían deberse a una menor expresión de p110α en hembras y que los efectos de IGF-1 en la respuesta inflamatoria y la fagocitosis de los astrocitos reactivos masculinos están mediados por subunidad p110α/PI3K" expone la jefa de grupo del CIBERFES y última firmante de la publicación.

Estudios anteriores han descrito el dimorfismo sexual en respuesta a infecciones bacterianas en entornos hospitalarios y en el contexto del sistema nervioso central, numerosos trastornos neurológicos y psiquiátricos muestran diferencias de sexo en cuanto a incidencia, edad de inicio, sintomatología o evolución y la mayoría de estos trastornos cursan con neuroinflamación. Incluso en el envejecimiento fisiológico, la neuroinflamación contribuye al deterioro cognitivo relacionado con la edad de una manera dependiente del sexo.

"La influencia del sexo sobre las funciones de los astrocitos reactivos ha sido poco explorada" apunta el equipo del CIBERFES-CSIC, que, además, en estudios anteriores mostró que la fagocitosis de desechos celulares derivados del cerebro se estimuló en los astrocitos masculinos pero se inhibió en las mujeres bajo un desafío inflamatorio. "El objetivo de este trabajo, que ha sido ahora destacado por la revista, fue evaluar el efecto de IGF-1 sobre la neuroinflamación y la fagocitosis de astrocitos masculinos y femeninos estimulados con lipopolisacárido bacteriano (LPS), así como dilucidar las vías de señalización que subyacen a estos procesos" explican los autores.

La imagen que se destaca en la portada de la revista muestra la morfología reactiva del citoesqueleto de un astrocito, inducida por LPS. IGF-1 no puede reducir la reactividad en los astrocitos femeninos, solo en los astrocitos masculinos, lo que indica que los astrocitos masculinos y femeninos muestran diferentes resultados inflamatorios con la administración de LPS y el tratamiento con IGF-1.

Imagen portada

COVER IMAGE Cover Image, Volume 70, Issue 6 Daniel Pinto-Benito,Carmen Paradela-Leal,Danny Ganchala,Paula de Castro-Molina,Maria-Angeles Arevalo First published: 01 April 2022 https://doi.org/10.1002/glia.24176

Artículo de referencia

IGF-1 regulates astrocytic phagocytosis and inflammation through the p110α isoform of PI3K in a sex-specific manner Daniel Pinto-Benito,Carmen Paradela-Leal,Danny Ganchala,Paula de Castro-Molina,Maria-Angeles Arevalo First published: 17 February 2022 https://doi.org/10.1002/glia.24163