Ministerio de Ciencia e Innovación

Los grupos del CIBERFES vuelven a celebrar su reunión anual de manera presencial, junto con el congreso SEMEG

CIBER | miércoles, 6 de abril de 2022

La pasada semana se celebró en el Palacio de Congresos de Albacete la III Reunión del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), junto con la “1ª Semana Nacional del Envejecimiento Saludable”, la “9ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG)” y el “XX Congreso de la Sociedad Castellanomanchega de Geriatría y Gerontología (SCMGG)”. Todos los grupos de CIBERFES se dieron cita en esta serie de eventos.

En la jornada de inauguración del congreso de la SEMEG, se celebró una mesa sobre “emprendimiento en medicina geriátrica”, moderada por Marta Neira, geriatra y vicepresidenta de la SEMEG y José Augusto García Navarro, geriatra y presidente de la SEGG, en la que participaron Francisco Tarazona Santabalbina, geriatra del Hospital Universitario de La Ribera (Alzira), Cristina Alonso Bouzón, geriatra y presidenta de la SEMEG, y Paloma González García, subdirectora médica del hospital universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Posteriormente, tuvieron lugar las Conferencias magistrales inaugurales, Campus of Excellence GARN-IAGG, Gerociencia: envejecimiento y/o enfermedad, moderadas por José Viña Ribes, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia y Pedro Abizanda Soler, geriatra del complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con la intervención de Carlos López Otín, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo (con la conferencia “Envejecimiento y enfermedad. Las 9 marcas”) y Rafael de Cabo (Translational Gerontology Branch. National Institute of Aging. Baltimore, Maryland. USA) con la conferencia “¿Es posible tratar el envejecimiento?”.

En la jornada siguiente se celebraron paralelamente la reunión anual de CIBERFES, con la presentación de ponencias, comunicaciones y posters a cargo de todos los grupos, y debates y ponencias del Congreso muy centradas en residentes y vocalía de geriatras junior, fragilidad y continuum funcional, retos terapéuticos para la mejoría funcional en mayores, y nuevos retos en la atención sanitaria a los mayores después del Covid.

En la sesión de cierre tuvieron lugar conferencias y lecciones magistrales de nivel mundial a cargo del Dr. Stany Perkisas (University Center of Geriatrics. University of Antwerp / Ziekenhuis Netwerk Antwerpen (ZNA), la Dra. Anne Hendry (Senior Associate. International Foundation for Integrated Care (IFIC) Director, IFIC Scotland, Honorary Secretary, British Geriatrics Society. United Kingdom), la Dra. Liz Mestheneos (50plus Hellas. Hellenic Gerontological and Geriatric Association. Age Platform Europe. Athens. Greece) y el Dr. Tahir Masud. (Nottingham University Hospitals NHS Trust (NUH). United Kingdom).

El acto se clausuró con la entrega de los premios a las mejores comunicaciones en las categorías de Clínica y básica" y la publicación de los ganadores de las cuatro becas “Geriatric Medicine Campus of Excellence", así como el nombramiento, como socios de honor de la SEMEG, de los doctores Juan José Solano Jaurrieta (Geriatra. Hospital Monte Naranco de Oviedo e IP del grupo clínico vinculado a CIBERFES), y del Dr. Álvaro Casas Herrero, expresidente de la SEMEG y adscrito a CIBERFES. Dos de los trabajos premiados pertenecen a trabajos colaborativos de grupos CIBER, liderados respectivamente por el grupo del Dr. Ander Matheu y la Dra Cristina Andrés.

En la clausura intervinieron el director científico de CIBERFES, el Dr. Leocadio Rodriguez Mañas, Nuria Fernández (presidenta de la SCMGG); el Dr. Pedro Abizanda (presidente del Congreso, IP del grupo de investigación de Albacete de CIBERFES y jefe del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete); y la dra. Cristina Alonso (presidenta de la SEMEG e investigadora adscrita a CIBERFES).

En total, el congreso contó con 411 asistentes, más de 50 ponentes y más de 230 comunicaciones. Todos los participantes han coincido en señalar el alto nivel de las ponencias, así como de los posteriores debates, y la excelente organización por parte del Servicio de Geriatría de Albacete.

Más información: