Ministerio de Ciencia e Innovación

Marina García Macia: ¿Tienen efecto real las dietas en un envejecimiento más saludable?

Artículo publicado en El País el 21 de febrero
CIBER | martes, 8 de marzo de 2022

La investigadora del CIBERFES en el Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca, Marina García Macia, publica en El País un artículo en el que recoge cómo los cambios en los hábitos alimentarios son también una herramienta terapéutica. 

La autora explica el proceso de autofagia por el cual "se eliminan los componentes dañados de nuestras células para mantenerlas sanas" y su importancia para nuestra salud. Así, añade la investigadora, actualmente se buscan estrategias para activar la autofagia, como la restricción calórica, que "mejora la salud durante el envejecimiento, estimulando el reciclaje celular". 

Estos estudios, llevados a cabo en modelos animales, son complicados de trasladar a humanos aunque los resultados son muy prometedores. Los resultados de los ensayos llevados a cabo en EEUU (CALERIE)  "denotaron una mejoría de la salud de los participantes". 

Marina García Macia comenta asimismo cómo en la actualidad se llevan a cabo estrategias para restringir la ingesta calórica, como el ayuno intermitente, por ejemplo. "No existen estudios clínicos que demuestren que estas nuevas estrategias disminuyan las huellas del envejecimiento, la única referencia de sus beneficios es la Isla de Okinawa en Japón, donde se observó que los habitantes mostraban tasas mucho más bajas de enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer, cardiovasculares o diabetes". 

Ver artículo completo en El País