Ministerio de Ciencia e Innovación

Un trabajo del CIBERFES, en el Top 10 Trending Articles de la revista JAMDA

Investigadores del grupo GENUD Toledo
CIBER | lunes, 18 de noviembre de 2019

Un estudio del CIBERFES publicado en Journal of the American Geriatrics Society (JAMDA) ha sido reconocido como uno de los 10 trabajos más citados del año 2018 en esta prestigiosa revista científica. El trabajo fue coordinado por Ignacio Ara, director del grupo GENUD Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Francisco José García co-director del Estudio Toledo Envejecimiento Saludable (ETES) del Complejo Hospitalario de Toledo (SESCAM), ambos grupos pertenecientes al CIBERFES.

El objetivo del trabajo fue examinar las asociaciones mutuamente independientes entre el tiempo sedentario, la actividad física de intensidad ligera y la actividad física de intensidad moderada-vigorosa con el estado de fragilidad en adultos mayores. Los investigadores del CIBERFES, del Grupo GENUD y del Hospital Virgen del Valle de Toledo, encontraron en los modelos de sustitución isotemporal que, el reemplazo de 30 minutos/día de tiempo sedentario con actividad física moderada-vigorosa se asoció con una disminución significativa de la fragilidad. Por el contrario, reemplazar tiempo sedentario con actividad física ligera no se asoció con efectos favorables en la fragilidad. Sin embargo, cuando los modelos se estratificaron por comorbilidad, el reemplazo de sedentarismo con actividad física moderada-vigorosa tuvo el mayor efecto sobre la fragilidad tanto en el grupo con comorbilidades como en el grupo sin comorbilidad. Además, se encontró que sustituir 30 minutos/día de tiempo sedentario con actividad física ligera tenía efectos favorables en personas con comorbilidades.

“Ante el incremento de la población mayor y el elevado número de personas que sufren o están en disposición de sufrir el síndrome de fragilidad, debemos buscar soluciones para mejorar el estado de salud de dichas personas, reduciendo así también costes sanitarios y sociales directos e indirectos” explica Ignacio Ara, jefe de grupo del CIBERFES y último firmante del trabajo.

En el estudio participaron un total de 628 personas de 65 años provenientes del Estudio de Toledo (ETES) codirigido por Francisco Jose García García y Leocadio Rodríguez Mañas (Hospital Universitario de Getafe). La fragilidad se midió utilizando la Escala de Rasgos de Fragilidad. Se usaron acelerómetros colocados ​​en la cadera para capturar mediciones objetivas de tiempo sedentario, actividad física ligera y moderada-vigorosa. Se utilizaron análisis estadísticos de regresión lineal y de sustitución isotemporal para investigar las asociaciones entre el tiempo sedentario, la actividad física ligera y moderada-vigorosa con el estado de fragilidad. En un análisis posterior, estas asociaciones también fueron estratificadas por comorbilidad.

Los investigadores concluyeron que la sustitución de tiempo sedentario con actividad física moderada-vigorosa se asocia con efectos teóricos positivos sobre el estado de fragilidad. Además, las personas con comorbilidad también pueden beneficiarse al reemplazar tiempo sedentario con actividad física ligera, lo que puede tener importantes implicaciones clínicas para disminuir los niveles de fragilidad física.

Artículo de referencia

Asier Mañas, Borja del Pozo-Cruz, Amelia Guadalupe-Grau, Jorge Marín-Puyalto, Ana Alfaro-Acha, Leocadio Rodríguez-Mañas, Francisco J. García-García, Ignacio Ara Reallocating Accelerometer-Assessed Sedentary Time to Light or Moderate- to Vigorous-Intensity Physical Activity Reduces Frailty Levels in Older Adults: An Isotemporal Substitution Approach in the TSHA Study DOI: https://doi.org/10.1016/j.jamda.2017.11.003